Ecosistemas de México

Author: Daniel Paez Fecha:Noviembre 12, 2017 /
ecosistemas de mexico biodiversidad pico de orizaba Citlaltépetl

Esta serie de videoclips es un viaje al fondo de México. En la Selva Lacandona, en el Santuario de la Ballena Gris en Baja California, en el desierto de Gran Altar, en distintas regiones de México, se documenta la riqueza de la biodiversidad, del patrimonio natural y los esfuerzos de los seres humanos por conservarlo y aprovechar sus recursos para mejorar la calidad de vida. Estos videos sobre los ecosistemas de México van más allá de la postal y el apunte científico para confirmar que no puede haber conservación de la biodiversidad sin desarrollo humano, ni desarrollo humano sin conservación de la biodiversidad.

La principal causa de la pérdida de biodiversidad en México es la transformación y deterioro de los paisajes y sus ecosistemas, cada vez más delicados. Desde épocas remotas los seres humanos hemos transformado a la naturaleza para obtener beneficios. Sin embargo, actualmente la creciente población del mundo y su consumo desinformado transforma el ambiente y, en muchos casos, el menoscabo sobrepasa los beneficios.

El desarrollo regional y la conservación son inseparables. El bienestar económico de las comunidades humanas depende de la salud de los ecosistemas regionales. Por eso, el primer paso consiste en conocer los ecosistemas y su funcionamiento. En estos capítulos hay pastizales, matorrales, manglares, lagunas costeras, bosques templados, arrecifes y bosques nublados, siete pequeños universos que conforman uno de los países más sorprendentes del mundo y un punto fundamental para el equilibrio del planeta. Este es un viaje a la biodiversidad de México que ni la mejor agencia de viajes ni el mochilero más aventurero pueden mostrar.

Esta es una coproducción realizada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y Canal 22, de México, que cedió sus derechos a Todo es Ciencia (Colciencias) para que sumemos esfuerzos en la divulgación científica y le mostremos al mundo una parte de lo que tiene América Latina.

ALIADOS