Jproject: devolviendo la esperanza.

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Marzo 26, 2018 / Etiquetas: Prótesis, Club de Ciencia, Antioquia
Jproject

JProject es una iniciativa con nombre propio: Juan Esteban Ospina, un joven antioqueño del municipio de Anzá al que le gusta montar bicicleta, jugar fútbol y cacharrear con la tecnología. Su inquietud lo llevó a participar en uno de los clubes de ciencia del Parque Educativo Bicentenario, donde conoció a Diego Pérez y Juan Esteban Osorio, dos ingenieros biomédicos. La palabra puede que no signifique mucho para una persona común y corriente, pero significó la posiblidad de superar una limitación física por medio de prótesis que responden a los impulsos del cerebro.

 “Juan era nuestro estudiante más pilo”, dicen con orgullo sus profesores cuando hablan de Juan Esteban. Afirman que, a punta de hacer preguntas a los dos ingenieros, él terminó ganándoselos como amigos. Juan Esteban es el protagonista de JProject porque tiene un problema: su mano derecha no tiene dedos. Un día, Juan Esteban vio un video de una prótesis capaz de interpretar las señales eléctricas del cerebro y reemplazar un brazo ausente. Les preguntó a sus amigos si eso podía hacerse en Colombia. Ellos, que no estaban del todo seguros, decidieron crear Jproject e inventar una prótesis para el joven Juan Esteban Ospina: la diseñaron desde cero y la imprimieron en 3D para crear un modelo y evaluar la viabilidad del proyecto. El resultado fue un éxito. Con ella, Juan Esteban recuperó funcionalidades de agarre con su mano derecha, algo que su familia nunca pensó que podría tener.

Jproject es un ejemplo de cómo se pueden llevar los beneficios de la innovación y el conocimiento científico a la comunidad. En este caso, a través de los clubes de ciencia y un niño a la vez, se van dando pasos para mejorar la calidad de vida de diferentes poblaciones de Colombia. Por eso, Jproject es una de nuestras Fórmulas de Cambio.

ALIADOS