TFlex: Robótica suave, rehabilitación firme.

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Agosto 22, 2018 / Etiquetas: robótica, Ingeniería Biomédica, Neurovascular
TFlex

En la Escuela Colombiana de Ingeniería trabaja Carlos Cifuentes, el ingeniero bogotano que lidera el desarrollo de TFlex, una órtesis robótica de tobillo. Órtesis, no prótesis, porque los dispositivos que diseñan en el equipo de Carlos no reemplazan un miembro amputado, sino que son estructuras externas que se aplican al cuerpo para corregir o ayudar en la motricidad de los pacientes que participan en el prototipo de TFlex.

TFlex es, más precisamente, un exoesqueleto robótico para el tobillo que simula el movimiento natural del tobillo en diferentes planos y se usa, principalmente, para ayudar a personas que han sufrido algún tipo de accidente o patología neurovascular que afectó de manera negativa su motricidad inferior. En Colombia esta condición afecta a más de 60.000 personas.

TFlex no sustituye un miembro, sino que lo soporta y entrena su movimiento para reconstruir las avenidas en el cerebro que fueron afectadas por el accidente neurovascular. TFlex, de cierta forma, repara la conexión entre cerebro y miembros de los pacientes. Este dispositivo es un desarrollo de la llamada soft robotics o robótica suave, una rama de la robótica que intenta emular con sus inventos la actuación del cuerpo vivo. TFlex es una apuesta novedosa de introducir una perspectiva de robótica suave a la rehabilitación física.

El concurso de ideas de History Channel recibió más de 6.000 propuestas de proyectos innovadores. TFlex quedó de finalista, alcanzando el quinto lugar entre la competencia global con su apuesta desde la ingeniería biomédica. Más allá de su innovación en términos de la aplicación de la robótica, TFlex es un prototipo que pretende estar en todos los centros de rehabilitación que lo necesiten, por lo cual necesita ser de bajo costo y simple de usar y reparar. Por esta razón, Carlos Cifuentes ha decidido que su desarrollo funcionará como diseño abierto (open design), lo que significa que cualquiera con el ingenio y la curiosidad para hacerlo, podrá construir sobre el TFlex para adaptarlo a las necesidades particulares de su uso. “Hay que desmitificar el desarrollo de exoesqueletos en Latinoamérica”, dice Carlos.

Por su entrega a una rehabilitación de alta tecnología, a bajo costo y libre, Carlos Cifuetes y el equipo que desarrola TFlex son parte de nuestras Fórmulas de Cambio. Si quieres ver más historias de ciencia que inspiran, te invitamos a nuestro canal.

ALIADOS