Adela Muñoz Páez

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Junio 11, 2018 / Etiquetas: Mujeres científicas, Ciencia

Ella es Adela Muñoz Páez, una química española especialista en espectroscopía de absorción de rayos X. La verdad es que no entendimos muy bien qué significa eso, así que aprovechamos su paso por Colombia para aclarar las dudas.

Adela Muñoz es profesora de química inorgánica en las facultades de química y física de la Universidad de Sevilla. Fue vicedirectora del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y ha trabajado en fuentes de radiación sincrotrón de Gran Bretaña, Japón, España y en ESRF situada en Grenoble (Francia), donde ha hecho uso de las espectroscopías EXAFS y XANES para estudiar la estructura de sistemas amorfos.

Durante los últimos años, Adela Muñoz ha realizado tareas de divulgación científica, publicando libros y artículos en diferentes medios de comunicación, destacando temas como la eutanasia y mostrando la importancia de las mujeres en la ciencia a través de sus conferencias, como la que realizó en la Feria del Libro de Bogotá en abril de 2018. Uno de sus mayores esfuerzos en la divulgación es la web Cartas a Hypatia, donde recopila algunos de sus ensayos y distribuye de manera digital parte de sus creaciones.

En 2015 se le concedió el premio Meridiana del Instituto de la Mujer de la Junta de Andalucía por su trayectoria personal y profesional. Desde febrero de 2016, Adela Muñoz Páez interpreta a Marie Curie –uno de los personajes que más admira– en una obra teatral dirigida a alumnos de primaria y secundaria, con la que recibió el Premio Equitat de la Universitat Oberta de Catalunya en mayo 2017.

Desde febrero de 2018 es presidenta del nodo andaluz de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, AMIT-A. Además, Adela Muñoz ha trabajado en defensa de los derechos humanos y desarrolla proyectos de cooperación de ayuda a mujeres en el Mediterráneo y Latinoamérica.

Para conocer más historias de personas que han encontrado inspiración en la ciencia, te dejamos con la serie Perfilados:

ALIADOS