Adriana Gallego Rúa y los poderes del chocolate

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Marzo 13, 2018 / Etiquetas: ondas, Universidad de Antioquia, recomendado, medicina, biología

Adriana Gallego Rúa es una bióloga del municipio de Caldas (Antioquia). Cuando estaba en el colegio pasó por el Programa Ondas, donde entendió los principios del método científico. Hoy es una experta en el cacao y sus múltiples usos, ha publicado más de cinco investigaciones sobre este fruto y tiene tres patentes de cacao creado con técnicas de biotecnología para la generación de biomasa. La experticia de Adriana va por los lados de las proteínas, los antiácidos, los polisacáridos y los polifenoles durante la embriogénesis somática de algunas especies de cacao. Eso suena a idioma extraterrestre, pero tiene grandes aplicaciones en la agricultura, la generación de energía y la alimentación, e incluso puede servir para luchar contra el cáncer.

Gracias a su talento y a un intercambio con la Universidad de Antioquia, Adriana María fue invitada a reaizar una pasantía en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) en la Universidad de Penn State en Estados Unidos. De ahí surgieron nuevos proyectos y la fascinación por las aplicaciones de la biotecnología para ayudar a la gente en temas como seguridad alimentaria y alimentos funcionales a base de cacao, reduciendo los costos de algunos campos de cacao y señalando con más claridad las propiedades positivas del chocolate.

Con apenas 14 años, Adriana Gallego Rúa desarrolló un proyecto sobre la diferencia en la educación rural y la educación urbana en su municipio; con esta experiencia, mucha creatividad y su pasión por aprender cada día, esta joven paisa se empezó a abrir puertas, pensando siempre en cómo mejorar las condiciones de su comunidad. Hoy es candidata al doctorado de Biotecnología en la Universidad de Antioquia y se considera una mujer científica con una carrera brillante por delante. 

“El Programa Ondas cambió mi vida. Para mí fue la forma de unir la ciencia con la humanidad”, concluye Adriana Gallego Rúa.

ALIADOS