Agua potable para mi gente

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Febrero 01, 2018 / Etiquetas: fórmulas de cambio, agua, canal del dique
Fórmulas de cambio

En la vereda de Leticia, a una hora de Cartagena en lancha, la comunidad vive en un aislado brazo del Canal del Dique. Las enfermedades gastrointestinales son comunes debido a la ausencia de agua potable. Los estudiantes de la Institución Educativa Leticia Canal del Dique idearon el proyecto Sistema Bioto, con el que decidieron investigar y hallar una solución a los problemas con el recurso hídrico en la zona. Desde el año 2012, trece estudiantes trabajan en un método para purificar el agua del Canal del Dique, usando desde plantas tradicionales hasta una célula de desinfección solar.

Colciencias premió el proyecto y dos estudiantes, Jeidy Rodríguez Godoy, Arelis Marimon y la profesora Mabel Jaraba, viajaron a Brasil donde expusieron su investigación en 2015 en Mostratec, una feria internacional de ciencia y tecnología. Pruebas microbiológicas en los laboratorias de Cardique y la Universidad Tecnológica de Bolívar han demostrado que el agua del Sistema Bioto que han ideado los estudiantes de Leticia es apto para el consumo.

Jeidy Rodríguez confiesa “que uno haga unas pruebas y que nos digan que el agua que nosotros estamos purificando es apta para el consumo es algo muy impresionante, porque hacerlo desde unos niños, nosotros, tan pequeños, lograr que el agua sea potable en nuestra comunidad, eso no tiene palabras”. Jeidy hoy tiene 16 años y su sueño ahora es que el Sistema Bioto crezca para que no sólo en su vereda puedan tener el agua potable que tanto hace falta en la zona, por eso quiere estudiar ingeniería ambiental.

A continuación puedes ver completa la serie Fórmulas de Cambio

Y en este enlace, tenemos un perfil de Yeidis Rodríguez Godoy, quien después de pasar por el Programa Ondas de Colciencias y demostrar que la ciencia puede generar verdaderos cambios, hoy representa un ejemplo tanto para su comunidad como para la juventud de Colombia:

ALIADOS