Los sueños cuánticos de Alejandro Velásquez

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Octubre 29, 2018 / Etiquetas: SENA, Tecnoacademia, Risaralda

Alejandro tiene 13 años y su sueño es ser un experto en física cuántica y la tiene clara: quiere estudiar física teórica y luego irse a estudiar al CERN, en suiza, la agencia europea de investigación atómica. Alejandro, además de estudiar en su colegio, hace parte de la Tecnoacademia del SENA en Dosquebradas, en Risaralda, donde adelantó un proyecto llamado Ojoide: un dispositivo para personas invidentes, que les advierte mediante señales sonoras y vibraciones sobre obstáculos en el camino. El Ojoide funciona mediante sensores de radar o ultrasonido y usa el rebote de las ondas para alertar a quién usa el dispositivo sobre objetos en su camino. Alejandro se ganó el segundo lugar en el 2016 el Premio Nacional al Inventor Colombia con el Ojoide.

Las Tecnoacademias son escenarios de aprendizaje, dotados de tecnologías emergentes para desarrollar competencias orientadas a la innovación, a través de la formación de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que involucren los conocimientos en ciencia de su población objetivo: estudiantes de educación básica y media de instituciones públicas y privadas. Las Tecnoacademias complementan la educación formal y constituyen actividades alternativas para el desarrollo de habilidades en ciencia, tecnología e innovación, además de promover el desarrollo de la investigación aplicada a temprana edad con aplicación de nuevas tecnologías como polo de desarrollo local y regional.

Alejandro es una de las promesas de la Tecnoacademia y uno de nuestros elegidos para Perfilados, personas que a través de la ciencia, la tecnología y la innovación han trazado un camino de éxito y superación, convirtiéndose en ejemplos inspiradores para los jóvenes del país. Si quieres conocer más sobre otros Perfilados u otra de nuestras series, te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

Facebook: https://www.facebook.com/TodoEsCiencia/

Instagram:  https://www.instagram.com/todoesciencia/

Twitter: https://twitter.com/TodoEsCienciaCo

 

ALIADOS