Ana María Pérez Estrada: pasión por la astronomía

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Marzo 10, 2018 / Etiquetas: astronomía, Medellín, Espacio, Universidad de Antioquia

Ana María Pérez Estrada es una joven amante de la astronomía. Hoy es la segunda mujer astrónoma graduada en Colombia y, a su corta edad, nos demuestra que alcanzar los sueños es posible con corazón y mucha dedicación.

Egresada en el año 2016 del pregrado de Astronomía de la Universidad de Antioquia –el único en el país y de los pocos en Latinoamérica–, Ana María ya es docente de cátedra de su alma mater: dicta las materias Fundamentación en Ciencias, Taller de Astrofísica Estelar y Astronomía para Todos, esta última en la sede de Rionegro de la Universidad.

Durante su carrera, Ana María tuvo la posibilidad de conocer algunos centros de observación en Chile, Brasil y México. Dentro de sus planes está especializarse en divulgación científica y astrobiología; en cambio, no tiene el sueño de ser astronauta sino que disfruta compartiendo su conocimiento sobre el espacio para que la humanidad entienda mejor su lugar en el universo“En general, digamos que entre los científicos tenemos fe de que haya vida en otros lugares del universo y vale la pena la búsqueda”, afirma esta astrónoma.

Es consciente de que la suya es una profesión exigente, pero gratificante. Por eso, le recomienda a los futuros astrónomos que sean realistas sobre el trabajo en la ciencia. “Yo me soñaba con ser una científica muy tesa y me imaginaba estudiando en las universidades más prestigiosas del mundo. Mis papás y amigos siempre me apoyaron, no me juzgaron ni me preguntaron de qué iba a vivir. Digamos que confiaron en que me iba a ir bien”, recuerda sobre su primer interés en una carrera científica.

Lo mejor de la astronomía, para Ana María Pérez Estrada es “conocer y predecir eventos astronómicos que pueden afectar considerablemente la vida en la Tierra, como impactos de meteoritos o alta actividad solar, y también estudiar el origen de la vida (tanto aquí como en otros planetas) y los posibles destinos de nuestro planeta y de la humanidad”.

ALIADOS