Ananke, relatos de Clío

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Agosto 27, 2018 / Etiquetas: Universidad Pedagógica, Radio, Historia

La Universidad Pedagógica Nacional cuenta con un proceso de formación en investigación que inicia en los primeros semestres de los programas de licenciatura y llega hasta los doctorados. Este proceso se aborda en las prácticas pedagógicas, trabajos de grado, seminarios de investigación, salidas de campo, líneas de investigación de grupos de registrados en Colciencias o en el Centro de Investigaciones de la Univercidad (CIUP). Para este caso específico, presentamos la experiencia del Semillero – Grupo de Estudio en Historia Cultural, que pertenece al proyecto Sujetos y Nuevas Narrativas en la Investigación y Enseñanza de las Ciencias Sociales (clasificado en categoría A de Colciencias, con vigencia hasta diciembre de 2019 - Convocatoria 781 de 2017). 

Este semillero nació a finales del año 2016, cuando los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, buscaron perspectivas de análisis histórico distantas al marxismo clásico y al estructuralismo. La apertura hacia otras escuelas historiográficas estuvo motivada, en buena parte, por la creación del curso electivo “El espíritu dionisiaco y el mundo moderno”, en la cual se mostraba cómo la racionalidad histórica era desbordada por otras fuentes más cercanas a lo pasional, lo estético y lo cultural. Además de este espacio electivo, otras asignaturas del pensum regular (v.gr. Estudios culturales y Memoria, territorio y construcción de identidad) contribuyeron a ampliar el espectro analítico en los estudiantes de la Licenciatura.

En esta lógica, el Semillero – Grupo de Estudio en Historia Cultural, dirige sus actividades tanto a la lectura y discusión de materiales teóricos relacionados con esta perspectiva historiográfica, como a la creación y difusión de productos breves y concretos elaborados por los estudiantes bajo la coordinación, acompañamiento y asesoría de los profesores adscritos al grupo. Los trabajos realizados por los estudiantes comprenden tanto escritos cortos (crónicas o artículos periodísticos), como programas de radio enfocados en el análisis de una realidad cotidiana específica que sea susceptible de tratarse desde la Historia Cultural. Así, la mayoría de programas emitidos en la emisora hacen parte de un ejercicio de indagación realizado por los mismos estudiantes, donde se rescata el trabajo de campo con fuentes orales y documentales que puedan sustentar los análisis de los programas radiales. 

A continuación los programas recomedados por Todo es Ciencia, escúchelos o descárguelos en el siguiente enlace.

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