La creatividad en tiempos de crisis

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Marzo 23, 2018 / Etiquetas: Industrias Acuña, Palma, Santander

Ángel Acuña es un hombre inquieto. Nació en el corazón de la montaña, en Santander, cerca del río Tona y en el seno de una familia numerosa. Su padre a duras penas tenía educación primaria pero nunca ahorró esfuerzo para que sus hijos volarán lejos. Ángel no lo decepcionó.

Por los años 1980, y aprovechando las políticas de protección económica de Belisario Betancur, la familia de Ángel Acuña juntó sus ahorros e inició un taller de mantenimiento mecánico. Con el cierre de las fronteras, su taller se volvió escuela: de arreglar carros pasaron a fabricar partes. Con la crisis se abrió una oportunidad que Ángel supo ver: su taller se volvió Industrias Acuña y se dedicó por ocho años a la homologación y sustitución de importaciones, haciendo las partes para automotores que antes se importaban.

Llego 1992, un año, según Ángel, de “lágrimas y llantos”. La política del presidente César Gaviria dio un giro hacia la apertura económica y la industria colombiana volvió a caer en picada: se quebraron muchas compañías. Pero Ángel Acuña es un tipo difícil de desanimar. Miró cuál era el próximo gran negocio y cómo podía poner su talento para la innovación al servicio de una nueva empresa. Industrias Acuña dejó la metalmecánica e incursionó en la fabricación de aceite de palma.

Empezaron de rodillas, arreglando los rieles de los carros que cargaban la pepa de palma. Desde abajo fueron construyendo la confianza, el dinero y el conocimiento, hasta que comenzaron a producir las máquinas de extracción del aceite de palma. Pero no fue suficiente: Ángel vio que el proceso era ineficiente y decidió innovar la planta de tratamiento con un sistema de extracción novedoso, al igual que una forma de procesar los desechos de la pepa que antes se desperdiciaba: ahora hacen abono con la cáscara. La clave, dice Ángel Acuña, es la creatividad en tiempos de crisis: “uno tiene que entender en qué momento es que está, la historia, y qué es lo que quiere cambiar”. 

Por su inquietud, infatigable espíritu emprendedor y talento innovador, Ángel Acuña, fundador de Industrias Acuña, es una de nuestras Fórmulas de Cambio.

ALIADOS