Ángela Posada Swafford y el periodismo científico

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Febrero 21, 2018 / Etiquetas: periodismo científico, Mujeres científicas

Ángela Posada Swafford es una periodista que ha llegado hasta las profundidades del mar y al espacio exterior. Se ha dedicado a trasmitir sus aventuras en el campo científico por medio de la literatura y la crónica.

Ángela es una bogotana que vive en Miami Beach apasionada por la ciencia, dedicada al periodismo, la literatura y la edición. 

Posada lleva más de treinta años escribiendo sobre ciencia para audiencias no especializadas, en diversos medios de comunicación que incluyen a National Geographic, Astronomy Magazine, New Scientist, The Miami Herald, Scientific American y El Tiempo. La astronomía, la astronáutica, la paleontología, la geología, la oceanografía, la genética, el medioambiente, la biodiversidad, la evolución, la arqueología, la medicina y la astrofísica han sido algunos de sus temas centrales. En 2017 recibió el Premio Simón Bolívar de Periodismo por su entrevista con el Nobel de Física Roy Glauber.

Ángela Posada Swafford estudió idiomas en la Universidad de los Andes, hizo una maestría en periodismo en la Universidad de Kansas y ganó una beca del Knight Science Journalism Fellowship, otorgada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Ella también fue miembro de la primera expedición científica de Colombia en la Antártida y su trabajo la ha llevado a recorrer el Polo Sur y el Círculo Polar Ártico en Alaska, la cima del volcán hawaiano Mauna Kea, el fondo del Caribe en la reserva Seaflower y las alturas del Cerro Paranal de Chile. Todos estos viajes la han acercado a su sueño de parecerse a Tintin, el personaje de historietas que recorrió el mundo junto con su mascota para descubrir grandes historias.

Uno de sus retos, según ella misma, ha sido escribir la colección de novelas de ciencia ficción para chicos y adultos Los Aventureros de la Ciencia, basada en sus propias experiencias y en investigaciones reales. Ángela Posada Swafford es, ante todo, una mujer que se pregunta por su entorno y que ha buscado trasmitir lo que ha aprendido por medio de la literatura y la crónica periodística. Su historia nos inspiró para hacer la serie Perfilados.

Aquí tenemos varios artículos escritos por Ángela Posada Swafford

Los 6 misterios del sol.

Los vertebrados miniatura de Vichada.

Un cara a cara entre Richard Dawkins y Francis Collins.

¿Qué está pasando con la astronomía en Colombia?

El dilema de la sangre sintética.

Algunas teorías sobre la biodiversidad del Amazonas.

ALIADOS