La biología de la Felicidad, ¿qué hace que seamos felices?

Author: Nuncadespues Fecha:Agosto 06, 2017 /
¿Qué hace que seamos felices?  Fotografía:  www.pexels.com

Un estudio que la Universidad de Harvard realizó durante 76 años comprobó que lo que nos hace realmente felices no es el dinero ni el estatus laboral que podamos alcanzar durante la vida. Este estudio sobre desarrollo adulto (Harvard Study of Adult Development), ha concluido que la verdadera felicidad se encuentra gracias a la calidad que tengamos de nuestras relaciones y el tiempo que invirtamos en ellas.

La investigación comenzó en el año de 1938 con alrededor de 724 hombres que hacían parte de la Universidad y con un grupo de jóvenes de zonas vulnerables de Boston. El monitoreo sigue su curso con aproximadamente 2000 personas (entre hombres y mujeres, hijos de los iniciales participantes) que hacen parte de la investigación. En la actualidad, este proyecto es liderado por el Doctor Robert Waldinger que es psiquiatra y profesor de la escuela de medicina de Harvard siendo el cuarto director, en la historia, del estudio.

Si la felicidad se puede medir por la calidad de relaciones que tengamos, ¿cuál sería el país más feliz del mundo? Según un estudio realizado por la ONU y publicado a principios de 2017, el país más feliz del mundo es Noruega.

Desde el 2012, la Organización de las Naciones Unidas desarrolla una encuesta histórica del estado de la felicidad global, el World Happiness Report. Este año clasifica a 155 países por sus niveles de felicidad donde se tiene en cuenta el progreso social, los objetivos de políticas públicas alcanzadas de los diferentes gobiernos y la evaluación de la felicidad en los lugares de trabajo. Los resultados son muestras de la evaluación por país de los niveles de PIB, esperanza de vida, generosidad, apoyo social, libertad y corrupción.

Colombia se encuentra en el puesto 36, por debajo de países como Chile, Brasil, Argentina, México, Uruguay y Panamá.

Aquí puedes ver el TED donde el Doctor Waldinger expuso algunos de los datos más relevantes del estudio Harvard Study of Adult Development.

Fotografía:  www.pexels.com

ALIADOS