Olli, Innovador minibus con diseño colombiano

Author: Nuncadespues Fecha:Septiembre 12, 2016 / Etiquetas: innovación, bus, minibus, aprende, Todo Es Ciencia, Caso de éxito, Colciencias

Olli es el nombre dado a la última creación de Local Motors, empresa estadounidense que tuvo como base el diseño del colombiano Edgar Sarmiento, para crear un minibús eléctrico que busca revolucionar el transporte público de las ciudades.

El interés de Édgar de explorar el campo del diseño industrial, más allá de las áreas en las que comúnmente trabajan estos profesionales en el país, lo llevó a encontrar Local Motors, una empresa conocida por su interés en el diseño, innovación y por fabricar automóviles con impresoras 3D. Ellos estaban convocando la participación en el concurso Urban Mobily Challenge: Berlin 2030, con el cual querían encontrar soluciones alternativas y novedosas de transporte.

Edgar, diseñador industrial de la Universidad Nacional y con 24 años de edad, participó y ganó el primer lugar con su diseño gracias a su condición de cero emisiones, por su sistema eléctrico y de automoción (no requiere conductor), y por el diseño e implementación de aplicaciones para que los usuarios puedan planear su ruta o modificarla por tráfico, accidentes u otras circunstancias.

Dos meses y medio fueron los necesarios para que Local Motors tuviera listos todos los insumos, finalizara el diseño e iniciara el proceso de impresión en 3D de cada una de las partes de Olli. Una vez listas, dos semanas fueron suficientes para que el minibús fuera terminado y funcional. IBM se encargó del desarrollo de su sistema de funcionamiento usando tecnología cognitiva, que le permite a Olli interactuar con los pasajeros, hablando y aprendiendo de ellos para así predecir sus necesidades o reacciones.

Olli tiene posibilidad de transportar a 12 personas, y está diseñado principalmente para ciudades, empresas, universidades y parques recreativos. Hasta el momento hay 10 órdenes de compra, y uno de ellos ya está rodando en Washington; a final de año lo hará también en Copenhague, Miami, Las Vegas, y en otros lugares del mundo.

Para Local Motors uno de los mayores éxitos de Olli está en su diseño, que aparte de llamar la atención, permite su continua innovación. Para Edgar, que ahora estudia una maestría en Diseño de Transporte en el Istituto d'Arte Applicata e Design (IAAD), en Italia, ésta es la primera vez que ve un diseño suyo en escala real, y sueña con verlo rodando pronto por Colombia.

ALIADOS