¿Qué es el aprendizaje profundo?

Author: Nuncadespues Fecha:Diciembre 06, 2016 / Etiquetas: Aprendizaje Profundo, innovación, Neurociencia

Hace algunos días el importante profesor y científico computacional de la Universidad de Montreal Yoshua Bengio, sorprendió con su posición acerca del avance sobre Inteligencia Artificial.

Yoshua Bengio es uno de los pioneros del aprendizaje profundo y ha estudiado ampliamente las redes neuronales artificiales contribuyendo a la investigación sobre Inteligencia artificial. En entrevista concedida al Financial Times  decía que el talento escasea en la academia gracias a la gran fuga que se genera y aumenta por la demanda de conocedores del tema en las grandes empresas de tecnología en el mundo.  Lo cierto es que la gran industria se está llevando a los grandes talentos para sus compañías brindándoles grandes puestos y altos sueldos dejando a la academía en una situación de desventaja: se necesita más tiempo y mayores recursos para seguir avanzando en el tema de Inteligencia Artificial y aprendizaje profundo.
 
Pero, ¿qué es el aprendizaje profundo?

Es una manera de analizar grandes datos que permite a las computadoras aprender. El aprendizaje profundo se basa en teorías acerca de cómo funciona el cerebro humano, se fundamenta en ideas sencillas y básicas para después basarse en ellas como por ejemplo cuando un bebé aprende algunos sonidos, después reconoce palabras y finalmente construye oraciones y habla.  Este conjunto de algoritmos es parte de un conjunto más amplio de métodos de aprendizaje automático que se basan en aprender representaciones de grandes datos.

Tiene una relevancia en el campo de la Inteligencia Artificial porque se trata del uso de redes neuronales que mejoran la calidad de vida de los seres humanos. Por ejemplo: con reconocimiento de voz, con el procesamiento del lenguaje natural y la visión por el computador. En los últimos años, el aprendizaje profundo ha contribuido con grandes avances en la ciencia,  logrando avanzar en áreas como la percepción de los objetos, el reconocimiento de voz y  la traducción automática, temas que desvelan a los grandes científicos de la Inteligencia Artificial.

Y, ¿cuál es el panorama del aprendizaje profundo?

Bien lo decia Bengio, las grandes empresas tecnológicos van detrás de los grandes pensadores del tema pero porque quieren generar el cambio y seguir a la vanguardia.

Tal es el caso de Google y Facebook, dos de los más grandes del mundo de la tecnología.

En el 2011, Google crea su ‘Google Brain Team’ y su lema nos explica cuál es el verdadero sentido de este espacio: make machines intelligent. Improve people’s lives (Hacemos que las máquinas sean inteligentes. Mejoramos la vida de las personas). El propósito es crear una red con libertad de investigación y sobre todo con difusión abierta. Se centra en siete áreas principales de investigación y dentro de su equipo se encuentra uno de los más grandes investigadores de Inteligencia Artificial: Geoffrey E. Hinton.
 
En el caso de Facebook, creó en el 2013 su Unidad de Investigación para la Inteligencia Artificial – Facebook Research AI (FAIR) Las investigaciones se concentran en crear soluciones que faciliten la identificación de rostros en contenidos audiovisuales e imágenes que son publicadas diariamente en la red social.

Recientemente el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg,  anunció que donaría 25 servidores para contribuir con las investigaciones y trabajos sobre inteligencia artificial. Los equipos que cuentan con ocho procesadores gráficos y permiten hacer cálculos complejos se repartirán por grandes centros de investigación, los primeros cuatro llegarán al laboratorio de la Universidad Técnica de Berlín para trabajar en la modelización molecular.

En cuestiones de aprendizaje profundo y reconocimiento de voz podemos nombrar a Microsoft que en el 2012 lanzó un software que traducía del inglés al mandarín casi al instante;   también está Siri  una aplicación que ofrece interacción conversacional que nace en el 2007 pero reaparece adquirida por Apple incluyéndola en su sistema iOS en el 2011.

IBM hizo lo suyo con WATSON, un sistema informático para la búsqueda de respuestas que es capaz de responder preguntas formuladas en lenguaje natural. El objetivo de este sistema, según IBM, es que las computadoras empiecen a interactuar con los humanos apoyándose en una gran cantidad de aplicaciones y procesos que permitiran una interacción fluida.

 

Aprende más sobre Aprendizaje profundo en:

http://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/numero/479/aprendizaje-profundo-14415

https://www.technologyreview.es/informatica/42965/aprendizaje-profundo/

 
 

 

 

ALIADOS