Las 10 tecnologías emergentes según World Economic Forum

Author: Nuncadespues Fecha:Noviembre 22, 2016 / Etiquetas: Tecnologías emergentes, TIC, WEF, World Economic Forum, Todo Es Ciencia
10 Tecnologías emergentes según el World Economic Forum

Recientemente el Foro Económico Mundial hizo una selección de las 10 principales tecnologías emergentes para este 2016, en la que destaca avances tecnológicos que pueden mejorar la vida de las personas, proteger el medio ambiente y transformar las industrias. La selección estuvo a cargo del Meta-Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial, y fue publicada en colaboración con la revista estadounidense Scientific American. En esta lista se incluyen tecnologías que aunque se conocen desde hace un tiempo, el 2016 representa un año clave, ya que les ha permitido fortalecerse, consolidarse y aumentar su impacto.

1. El internet de las nano cosas (IoNT, por sus siglas en inglés) desarrolla sensores tan pequeños que pueden circular con facilidad en cuerpos vivos o ser mezclados en la fabricación de materiales. Ésta tecnología podría ser beneficiosa para distintos campos, como la medicina y las ciencias ambientales.

2. Almacenamiento de energía más eficiente y económica. El desarrollo de baterías de iones de sodio, zinc y aluminio, que son mucho más eficientes y económicas, favorecerán el almacenamiento de energía en gran escala y facilitarán el crecimiento de energías renovables, como la solar y eólica.

3. Las cadenas de bloque son bases de datos desentralizadas que permiten transacciones electrónicas de manera segura. Actualmente las cadenas de bloque se usan para las Bitcoin, y en el futuro las transacciones y el comercio digital se basarán en ellas.

4. Materiales en 2D, como el grafeno, son económicos y serán de gran utilidad para fabricar aviones, carros y satélites, para aumentar la resistencia de las construcciones, y para ampliar la duración de las baterías y el tiempo de su carga.

5. Los vehículos autónomos, que gracias a radares, cámaras, gps y rutas de navegación, no necesitan conductor se están desarrollando y produciendo con más popularidad, tanto para uso colectivo y público -Olli es un ejemplo de ello-, como para uso particular.

6. Los órganos en chips son modelos en miniatura que imitan los órganos de los seres humanos, y que hacen posible la prueba de fármacos y medicamentos con más precisión. El desarrollo de esta tecnología será determinante para que la experimentación en animales no sea necesaria.

7. Las células solares de Perovskita son más eficaces a la hora de generar energía. Con ellas se podrá reemplazar el silicio, elemento usado en la construcción de la mayoría de páneles solares.

8. El ecosistema abierto de inteligencia artificial que integra información proveniente de los teléfonos celulares, computadores y de sensores que pueden ser instalados en el cuerpo o en la casa, podrán convertirse con el tiempo en nuestros próximos asistentes personales.

9. La optogenética permite a los neurocientíficos activar y desactivar selectivamente neuronas de manera efectiva y precisa. Este desarrollo impactará considerablemente la manera en la que hasta el momento se han tratado enfermedades como la epilepsia y el parkinson.  

10.  Ingeniería metabólica de sistemas. Con este desarrollo, los microorganismos son convertidos en fábricas biológicas de productos químicos y de materiales sostenibles, útiles para crear productos no contaminantes y amigables con el medio ambiente.

¿Ya habías escuchado hablar de ellas? 

 

 

ALIADOS