Arlys Javier Asprilla, robótica para el Chocó

Author: Daniel Paez Fecha:Febrero 18, 2018 / Etiquetas: Chocó, Clubes de Ciencia, robótica
arlys javier asprilla robotico ciencia chocó medellín

Nacido en Istmina, un municipio apartado en el departamento del Chocó, Arlys Asprilla es una joven promesa de la robótica: su participación en los Clubes de Ciencia y su dedicación le están abriendo las puertas para seguir en el camino científico que apenas está empezando a recorrer.

El padre de Arlys Javier es un docente de matemáticas en Istimina y fue su principal inspiración desde muy niño. Arlys se graduó de la secundaria en la institución educativa bilingüe Andrés Bello de su pueblo, luego estudió ingeniería mecatrónica en el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín. Desde esa etapa participó en varios proyectos, incluyendo los Clubes de Ciencia Colombia organizados por Colciencias, Ruta N y Sapiencia, donde la juventud de la capital de Antioquia ha encontrado una plataforma para explotar y explorar su creatividad. 

Arlys Javier se inscribió en el club de curiosidades matemáticas dirigido por el profesor César Ceballos de la Universidad de Viena (Austria), gracias al cual pudo conocer a varios  profesores de diferentes partes del mundo. Entre ellos estaba Federico Ardila de la Universidad de San Francisco (California), quien lo motivó a seguir en el campo de la mecatrónica y las matemáticas y le propuso a Arlys trabajar en un proyecto dedicado a la construcción de brazos robóticos basados en modelos matemáticos.

En la actualidad, ya se finalizó un prototipo que fue presentado en una conferencia en Canadá. Durante este viaje, Arlys entró en contacto con Antonio Copete de la Universidad de Harvard, quien lo está apoyando para que continúe en el campo científico. 

“En estos momentos estoy compartiendo información con el profesor Antonio, que me ha invitado a trabajar en un proyecto que tiene en conjunto con profesores del Chocó enfocado a temas didácticos de enseñanza en la secundaria”, concluye Arlys.

En la serie web Perfilados, puedes ver más historias que, como la de Arlys Javier Asprilla, nos inspiran a seguir dedicados a la ciencia:

ALIADOS