Fórmulas de Cambio: Entrenando como Astronauta

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Febrero 11, 2018 / Etiquetas: fórmulas de cambio, Todo Es Ciencia, nasa, Jaime Cabarcas, Discapacidad, Niños
Misión X

En el observatorio del Colegio Distrital Cundinamarca, el profesor Jaime Cabarcas entrena a 25 niñas y niños con discapacidad física y cognitiva que sueñan con viajar al espacio. Para estos pequeños el cielo no es el límite, es sólo el comienzo del viaje.

Aquí entrenan sus mentes y sus cuerpos con la ilusión de viajar al espacio sideral, visitar la luna y los planetas, y ver de cerca las estrellas y las constelaciones de las que tanto les ha hablado su maestro. Jaime Cabarcas es un docente cartagenero que lleva viviendo en Bogotá más de 20 años, licenciado en filosofía y fiel amante de la astronomía. Su pasión por la docencia le ha permitido formar a muchos jóvenes de Ciudad Bolívar, uno de los lugares más vulnerables de la capital de Colombia. Hoy, el observatorio del colegio distrital Cundinamarca tiene a los estudiantes con discapacidad física y cognitiva entrenando como astronautas y cuenta con más de 180 jóvenes inscritos en los talleres de astronomía.

Esta labor le ha traído reconocimiento y apoyos al profesor Cabarcas, como la vinculación al programa Misión X, con el que se entrena como astronauta de la NASA y la Agencia Espacial Europea. En 2013, su grupo de astronomía Luna Llena I ocupó el tercer puesto en el ámbito mundial de su categoría. También cuenta con una certificación de Membresía del Planetario Distrital de Bogotá en reconocimiento a las labores desarrolladas por la apropiación del conocimiento científico con énfasis en Astronomía, Astronáutica y ciencias a fines.

El profe Cabarcas nació en Cartagena (Bolívar) y tiene una especialización en Filosofía en la Universidad de la Sabana (Bogotá). Lleva más de 15 años ejerciendo como docente de colegios distritales y ha participado en diferentes cursos y diplomados de astronomía.

Jaime y sus niños no le tienen miedo a soñar más allá de lo que la realidad les pone antes sus ojos, por eso son Fórmulas de Cambio.

Si quieres conocer otras historias inspiradoras, te invitamos a ver la serie completa:

ALIADOS