Una solución ecológica a las altas temperaturas

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Marzo 24, 2018 / Etiquetas: huila, Construcción, Zayed
Desierto de la Tatacoa

Las temperaturas alrededor del desierto de la Tatacoa pueden subir a los 40 grados celsius. En el municipio de Villa Vieja, en el Huila, es común que el casco urbano supere ese calor a lo largo del día. Los estudiantes de la Institución Educativa Gabriel Plazas se cansaron de tener que estudiar en un clima tan caluroso y en instalaciones inapropiadas, poco higiénicas y mal ventiladas.

En 2012 iniciaron su proyecto de ecoconstructores aplicando conceptos de bioclimática. Este proyecto busca una solución ecológica a la refrigeración de las casas en su región, que pueda solucionar o mitigar el problema de vivir bajo las altas temperaturas de la región. El grupo de investigación hoy tiene más de 560 estudiantes, muchos de los cuales tienen que atravesar el desierto durante horas para asistir al aula de clase, pero que hacen el esfuerzo para superar las adversidades y demostrar que tienen Fórmulas de Cambio.

Luego de años de investigación y experimentos, los estudiantes del colegio diseñaron un modelo de casa bioclimática, alimentada con paneles de energía solar y estaciones de agricultura urbana. Su idea brinda una posible solución que exploran para el problema de las altas temperaturas y la escasez de agua en el desierto de la Tatacoa. Su prototipo fue el restaurante ecológico bioclimático de la escuela. El proyecto fue un éxito, tanto así que se participó y ganó el Zayed Future Energy Prize en el año 2016. Llenos de orgullo, varios de los estudiantes de Villa Vieja fueron hasta Abu Dabi, en los Emiratos Árabes, a recoger este importante galardón. Lo que sigue es ampliar el diseño a más lugares de la región y demostrar que se pueden mejorar las condiciones de vida de una zona tan agreste sin afectar el medioambiente.

Cristian Jimeno, Larissa Cleve, Angie Luis Pascuas y los cientos de jóvenes científicos que no se quedaron cruzados de brazos y decidieron inventar las soluciones que necesitaba su comunidad son una de las Fórmulas de Cambio para Colombia.

ALIADOS