Un banco de biodiversidad en Santander

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Septiembre 24, 2018 / Etiquetas: Biodiversidad, Germoplasma, Bucaramanga

Colombia es un país con vocación forestal. El 55% del territorio nacional está cubierto de bosques, que son el hogar, según el World Wildlife Foundation (WWF) de las 55.000 especies de flora y fauna que constituyen uno de nuestros mayores tesoros: la biodiversidad.

Entre el 2016 y el 2017 la deforestación aumentó en un 23%. Esto quiere decir que sólo en el 2017 se talaron más 219.973 hectáreas según el IDEAM. Si esa cifra no le dice nada, imagine que se talan el equivalente a 850 canchas de fútbol al día, todos los días del año. Los principales responsables son el avance de la frontera agropecuaria, los incendios forestales y la minería ilegal, y el área más afectada es la Amazonía, pero el resultado es el mismo: cada año perdemos más y más hectáreas de bosque, y con ellas, la famosa biodiversidad. A este paso, vamos a entender cómo aprovechar esa riqueza cuando se haya convertido en nuestra miseria.

En Santander, en el Tecnoparque nodo Bucaramanga, están preparándose. Expertos en bioquímica y ciencias agropecuarias colaboran para fortalecer el Banco de Germoplasma, uno de los pocos del país, y un repositorio para especies amenazadas del departamento de Santander. El objetivo: la recuperación de la biodiversidad regional, a través de la investigación, conservación y propagación de especies endémicas de interés maderero o agrícola.

El proyecto tiene su núcleo en el Tecnoparque nodo Bucaramanga del SENA, en alianza con los laboratorios de tejidos vegetales de la Universidad de Santander. El Banco es esencialmente una reserva de material vegetal para propagación in vitro: las plantas endémicas crecen en ambientes controlados, en un plasma con los nutrientes adecuados, antes de pasar a viveros e invernaderos para su posterior propagación y siembra.

Combatir la deforestación no se reduce únicamente a la resiembra, implica repensar nuestra relación con las especies nativas. El banco de germoplasma es una iniciativa invaluable para comenzar a recuperar, entender y usar la biodiversidad para promover la investigación y el desarrollo sostenible en la región de Santander.

ALIADOS