Biopreparado: una solución eco-amigable para los agroquímicos

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Diciembre 13, 2018 / Etiquetas: agroquímicio, fertilizante, Bucaramanga

El Biopreparado es un proyecto que enfrenta el uso de agroquímicos con un problema de salud pública y busca soluciones ecológicas para fertilizar y controlar las plagas de cultivos particularmente sensibles a estos problemas, como el tomate. Los agroquímicos son productos altamente contaminantes que inhalamos o consumimos en pequeñas dosis impregnadas en alimentos. Alrededor de 3 millones de personas son afectados por el uso de agroquímicos, de las cuáles 20.000 mueren anualmente por las toxinas

En Bucaramanga, Karen Carvajal, en equipo con la Tecnoacademia y el Tecnoparque del SENA diseñan in fungicida e insecticida a partir del trichoderma, un hongo antagonista que crece en el suelo de forma natural. El hongo se trabaja en un ambiente esterilizado y se inocula por esporas a otras cajas de Petri. El producto final tiene, como añadidos, el uso de residuos agrícolas y hierbas aromáticas que actúan como fertilizante y fortalecedores de la planta. Este es el caso del extracto de caléndula y el uso de residuos de la piña y la guanábana.

Las Tecnoacademias son escenarios de aprendizaje, dotados de tecnologías emergentes para desarrollar competencias orientadas a la innovación, a través de la formación de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que involucren los conocimientos en ciencia de su población objetivo: estudiantes de educación básica y media de instituciones públicas y privadas. Las Tecnoacademias complementan la educación formal y constituyen actividades alternativas para el desarrollo de habilidades en ciencia, tecnología e innovación, además de promover el desarrollo de la investigación aplicada a temprana edad con aplicación de nuevas tecnologías como polo de desarrollo local y regional.

Karen es una de nuestros protagonistas de Fórmulas de Cambio que a través de la ciencia, la tecnología y la innovación han trazado un camino de éxito y superación, convirtiéndose en ejemplos inspiradores para los jóvenes del país. Si quieres conocer más sobre Fórmulas de Cambio u otra de nuestras series, te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

Facebook: https://www.facebook.com/TodoEsCiencia/

Instagram:  https://www.instagram.com/todoesciencia/

Twitter: https://twitter.com/TodoEsCienciaCo

 

ALIADOS