La investigación llega a la radio con Buena Onda

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Abril 17, 2018 / Etiquetas: ondas, Ciencia, Jóvenes Investigadores, Niños, recomendado
programa ondas colciencias niños jovenes buena onda podcast radio

Con el objetivo de despertar el interés por la investigación, la ciencia y la tecnología en niños, niñas y adolescentes, el programa Ondas de Colciencias en coproducción con el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana, presenta Buena Onda, un magazín radial que a través de crónicas, entrevistas y experimentos hace un recorrido por las historias y proyectos de investigación de los niños Ondas de todo el país.

El programa se presenta en un formato de 13 capítulos completos o de 42 cápsulas sonoras (que componen los capítulos), de manera que quien esté interesado en ser Buena Onda puede viajar por cada uno de los temas de su interés. Las cápsulas están divididas en cuatro formatos diferentes:

Súper Onda: Aquí se narran las aventuras de diferentes grupos de investigación Ondas que, a través de sus proyectos, han transformado la vida de sus comunidades a lo largo de Colombia. Estos pequeños héroes vienen desde el Amazonas hasta Bolívar, pasando por Arauca, Cauca, Caldas, Huila, Antioquia y Meta para enseñarnos sobre pirólisis, plantas medicinales, reciclaje, garrapatas, el cuidado del agua, los cromosomas, el cyberbullying, la memoria ancestral, el calentamiento global y a jugar mientras se aprende, entre otros temas.

¿Dónde están ahora?: Con estas notas se conocerán historias de niños que fueron parte del programa Ondas y hoy se consagran como jóvenes promesas de la investigación en diferentes campos del conocimiento. Ellos son Adriana Gallego, Angie Pino, Arturo González, Bryan Viteri, Carlos Novoa, César Sánchez, Cristina Montoya, David Arcila, Grupo Sinapsis, Laura Giraldo, Lina Quintero, Lyda Marcela Velandia y Walter Estrada.

Onda Lab: Petit Lolo es un personaje que orienta a los niños para que comiencen en casa a desarrollar experimentos científicos. También los invita a preguntarse sobre lo que sucede a su alrededor, como el primer paso para emprender procesos de investigación. Petit Lolo nos enseña sobre el agua, los cohetes, el termómetro, las flores de colores, los fluidos no newtonianos, las geodas, el hielo, las huellas, las lámparas de lava y sentir el sonido, entre otros temas.

Ruta metodológica: En estas cápsulas se describe el esquema que propone el programa Ondas para el desarrollo de proyectos de investigación. Se trata de una guía para que los niños empiecen a encontrar sus preguntas e intereses, con formatos de concursos y relatos épicos para adaptarse a los procesos educativos particulares.

Con esta serie de podcasts, Buena Onda deja un contenido que puede ser utilizado en emisoras comunitarias, locales, departamentales y de establecimientos educativos, entre otras, que estén interesadas en incluir en su programación temas de ciencia y tecnología para niños. También es un recurso para utilizar en clases por maestros o en la familia como una oportunidad para hablar de las preguntas e interés de los niños y jóvenes.

Para saber más de Buena Onda, pueden comunicarse con ondas@colciencias.gov.co.

ALIADOS