Una solución al secado artesanal del café

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Agosto 02, 2018 / Etiquetas: Café, Colombia, huila
Café Café 2 Cafe Colombia Café Cultivo Café

En Huila los caficultores tienen un problema con el secado tradicional del café: el método artesanal es muy sensible a las variaciones del clima, que afectan la humedad y la temperatura del proceso. A pesar de ser efectivo, el secado artesanal dificulta que los pequeños caficultores de esta región produzcan un café que cumpla con las expectativas más exigentes del mercado y, por lo tanto, acaban vendiendo un producto por un valor menor.

En el Tecnoparque del SENA en Angostura, Huila, un grupo de investigadores reconoció este problema y diseñó un sistema automatizado de secado del café, accesible y replicable, para que la producción artesanal no resulte perjudicada por las barreras tecnológicas cuando la calidad de su café tiene el potencial de igualar el de marcas más conocidas. El sistema es sencillo, pero poderoso, y contempla la reducción del tiempo de secado, garantizando las condiciones óptimas del proceso: que sea continuo y sin forzar nada para que el grano se seque naturalmente.

El proceso de automatización del secado es apenas un prototipo, pero no sólo promete mejoras rentables: detrás de su implementación hay formación técnica y hasta proyectos de investigación que buscan optimizar la producción artesanal sin subir los costos o desplazar a los caficultores tradicionales de nuestro país. Después de todo, más de 3 millones de familias colombianas dependen del café para sobrevivir. Por eso, los investigadores y caficultores del Tecnoparque La Angostura, en Huila, son Fórmulas de Cambio.

Para conocer más proyectos como este, que han mejorado la vida de diferentes comunidades de Colombia a través de la ciencia y la tecnología, te invitamos a ver la serie Fórmulas de Cambio, con la que ganamos un Premio TAL en el año 2018, entregado por la Red de Televisión Pública de América Latina, como el mejor programa de ciencia del continente.

ALIADOS