Fórmulas de Cambio: Campesinos científicos

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Noviembre 20, 2017 / Etiquetas: agro, campo, Santander, agua
campesinos científicos rionegro santander colombia sajoa

Los habitantes de los municipios de Rionegro, Girón, Playón y Lebrija, en Santander, nunca han contado con el suministro de agua potable ni con de acueducto estatal de calidad. Las mujeres y los niños deben recorrer diariamente grandes distancias en busca de agua. A esto se suman las largas sequías que afectan a las veredas y sus gentes cada vez con mayor intensidad hacen la tarea de recolectar agua para su consumo se cada vez más difícil. En Rionegro, un grupo de campesinos decidió utilizar sus conocimientos tradicionales para hacerle frente a la problemática del agua que históricamente ha padecido la región.

 

Así nació SAJOA (sigla de la vereda San José de Arévalo) en 2016, un sistema que les permite suministrar agua potable a sus viviendas haciendo uso del agua lluvia. Ellos han logrado demostrar que al combinar sus conocimientos, el trabajo en equipo y la ciencia, se puede generar un gran cambio en la comunidad. El resultado de los esfuerzos del grupo incluye la recolección y la potabilización. El sistema consiste en una serie de canaletas que conducen las aguas lluvias hasta un tanque almacenador, capaz de abastecer de agua una familia promedio hasta por 45 días. El agua almacenada es bombeada a unos tanques menores donde es clorizada y, posteriormente, conducida a unos filtros purificadores a base de arena y carbón activado, para luego ser conducida a las viviendas. Esta idea está siendo implementada en municipios aledaños, ya que la transmisión y apropiación del conocimiento hacia otras comunidades es parte vital del proyecto. 

Al menos 50 familias y 200 personas han sido beneficiadas por esta idea desarrollada de la mano de aprendices del programa SENA Emprende Rural y el Centro de Atención al Sector Agropecuario en Piedecuesta, que se lleva a cabo en una zona en la que el agua parecía insuficiente para la agroindustria y el consumo.

El proyecto fue ganador en la convocatoria Ideas para el Cambio de Colciencias. Guata, un grupo de investigación, logró consolidar el proyecto.

Por su gran aporte innovador y científico  el  impacto que tiene en la comunidad, este proyecto es sin duda  una Fórmula de Cambio.

Aquí tenemos la segunda temporada de Fórmulas de Cambio

ALIADOS