Fórmulas de Cambio: Carlos Castaño

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Febrero 19, 2018 / Etiquetas: fórmulas de cambio, Antropología, Carlos Castaño, chiribiquete
Carlos Castaño

Carlos Castaño Uribe es antropólogo de la Universidad de los Andes y tiene un doctorado en Antropología Americana de la Universidad Complutense de Madrid. Se ha destacado por sus aportes en la política pública ambiental en Colombia y Latinoamérica, habiendo asumido la dirección del Sistema de Parques Nacionales Naturales por más de una década, la dirección del IDEAM,  de la Secretaría de Medio Ambiente de Bogotá y el viceministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otros. 

Por sus proyectos e investigaciones en materia ecológica se le condecoró con la Medalla al Mérito Drago de Oro durante el Congreso Mundial del Medio Ambiente (1989), el premio internacional Parks Merit de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y, en 1993, el premio Fred M. Packard, uno de los galardones mundiales más importantes en materia de ecología.

Carlos Castaño hace parte de los expedicionarios que, durante la década de los 90, descubrieron la Serranía del Chiribiquete, entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, hoy foco de la biodiversidad amazónica y uno de los hallazgos más importantes en materia de pintura rupestre en todo el continente. Carlos ha trabajado desde entonces en la investigación de este rincón de nuestra geografía que representa, para él, los orígenes de nuestra nación y el hogar del jaguar.

Su trabajo se divide entre Chiribiquete y sus otros proyectos en la costa atlántica. Con la fundación Herencia Ambiental Caribe está desarrollando un proyecto cerca del Urabá antioqueño, en una zona donde se asentaba la comunidad indígena Zenú, a su vez en los Montes de María desarrolla un trabajo de sensibilización e inclusión de la comunidad en temas ambientales.

La historia de Carlos Castaño Uribe, su trayectoria como ambientalistasu aporte en la investigación del territorio biodiverso colombiano, el descubrimiento de La Serranía del Chiribiquete y los proyectos que está llevando a cabo con comunidades vulnerables del país en temas ambientales, lo convierten en una Fórmula de Cambio.

Conoce más historias de personas que han usado la ciencia para mejorar el mundo en esta serie:

ALIADOS