Un casco inteligente para las motos

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Diciembre 13, 2018 / Etiquetas: SENA, Valledupar, Motos

 

Carlos Mauricio Alí Corzo es oriundo de  Valledupar y desde pequeño, nos dice, siempre le causaba curiosidad el cómo y porqué funcionaban las cosas que lo rodeaban, del carro a la licuadora. A sus 22 años es uno de los talentos del Tecnoparque en su ciudad natal, donde desarrolla en equipo un proyecto relacionado con las motocicletas.

En ciudades costeras, dice Carlos Mauricio, como Valledupar, por cultura o costumbre las personas no ven el casco para las motos como algo necesario. En ausencia de este implemento, el uso de la motocicleta, un medio de transporte que ya conlleva mayores riesgos que el automóvil, se vuelve mortal en caso de un siniestro. 

En consecuencia, Carlos Mauricio inventó un sistema que impide que la moto acelere si el conductor no usa el casco. No basta con ponerlo cerca o que alguien más se lo ponga y se lo quite: el casco detecta la posición, inclinación, el clip del seguro del mentón y la presencia humana dentro del casco. Si no se cumplen todas las condiciones que exige, la moto puede prender, pero no arranca, no acelera. “Quisiéramos que el proyecto dejara de ser un experimento académico, un prototipo, queremos aplicarlo en las calles, en Colombia, ver los resultados y cambiar la cultura de la gente” dice Carlos Mauricio.

El proyecto partició en el Héroes Fest 2017, donde fue premiado y para Carlos Mauricio, parte del mérito va para Tecnoparque que les brindó todas las herramientas y el apoyo de todo tipo de profesionales que contribuyeron con su visión al prototipo final

Carlos Mauricio de nuestros Perfilados que a través de la ciencia, la tecnología y la innovación han trazado un camino de éxito y superación, convirtiéndose en ejemplos inspiradores para los jóvenes del país. “De muchos de los locos del pasado es que hoy el mundo es cómo se ve ahora, son esas personas, que han hecho la diferencia, las que me inspiran a mí.”

Si quieres conocer más sobre Perfilados u otra de nuestras series, te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

Facebook: https://www.facebook.com/TodoEsCiencia/

Instagram:  https://www.instagram.com/todoesciencia/

Twitter: https://twitter.com/TodoEsCienciaCo

ALIADOS