César Sánchez: de Curumaní a Rusia

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Febrero 18, 2018 / Etiquetas: ondas, Colombia, educación, Física, geología
cesar sanchez programa ondas colciencias rusia

Nacido en Curumaní, Cesar, este joven apasionado por la ciencia logró llegar a Rusia a cumplir el sueño de estudiar geología geofísica.

César Sánchez es un Joven Ondas que, desde que estaba finalizando el colegio, hizo parte de un grupo de investigación, en ese entonces llamado Biomen. El objetivo fundamental de sus proyectos era buscar una fuente de energía alternativa que no pusiera en riesgo los recursos no renovables del planeta. Con la idea bautizada Metanogénesis, César y sus compañeros utilizaron el estiércol de las vacas para el desarrollo de su investigación. En el 2010 se vincularon al Programa Ondas, donde consolidaron su trabajo, lograron participar en ferias de ciencia tanto en Valledupar como en Ríohacha, Guajira, y demostraron que hay muchas maneras de aportar al mejoramiento del medioambiente.

Después de graduarse del colegio y tocar muchas puertas para buscar una beca, César Sánchez logró irse a estudiar a Rusia, gracias a la donación de recursos de los habitantes de Curumaní y de diferentes empresarios de la región. Así como consiguió generar energía eléctrica, con megáfono en mano, César salió por el municipio a buscar apoyo para viajar a estudiar. Hoy está finalizando su carrera de Geología Geofísica en la Universidad Estatal de Veronezh.

No ha sido fácil aprender un idioma tan diferente al español como el ruso. Tampoco adaptarse al frío, completamente opuesto al calor eterno de las sabanas del norte de Colombia. Sin embargo, para César cada sacrificio ha valido la pena y espera regresar muy pronto a su tierra natal para aplicar sus conocimientos en proyectos que generen bienestar tanto para su comunidad como para diferentes sectores y regiones del país.

En la serie web Perfilados tenemos más historias que, como la de César Sánchez, nos inspiran a buscar un camino en la ciencia. Aquí puedes ver todos los episodios.

ALIADOS