Eliminando el cianuro del agua

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Diciembre 27, 2017 / Etiquetas: ecología, ingeniería

Una estudiante de Ingeniería Física de la Universidad del Cauca, como parte de su proyecto de grado, desarrolló un método orgánico para eliminar el cianuro de las aguas residuales producto de la minería. Haciendo uso de bacterias que se alimentan del veneno y lo metabolizan sin producir desechos tóxicos, Katherym Bambague, sueña con disminuir los daños ambientales donde se practica la explotación del oro.

Katherym Bambague Ruiz, obtuvo el título de Ingeniería Física hace muy poco tiempo. Durante el desarrollo de su tesis, logró establecer que es posible descontaminar el agua con algunas bacterias encontradas en el medioambiente. Su proyecto se llamó “Estrategia para biorremediación de aguas residuales contaminadas con cianuro, provenientes del proceso minero de lixiviación de oro”, idea que nació luego de una visita por parte de los estudiantes y docentes de su universidad a una mina de oro en el municipio de Buenos Aires, en el norte del Cauca.

La problemática ambiental que existe en la región es altísima, especialmente en el litoral Pacífico. La causa principal es la actividad minera, específicamente por la contaminación de los afluentes hídricos y las afectaciones a la fauna silvestre. Ese fue el foco principal del trabajo investigativo desarrollado por Katherym.

Durante el proceso de investigación, se cuantificó el porcentaje de eliminación del cianuro y con esto se diseñaron un birreactor y una planta biológica para el tratamiento de las aguas residuales que provienen de la explotación aurífera. El proyecto lo financió la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca y fue respaldado por un equipo interdisciplinario de profesores de los departamentos de Física y Biología.

Hoy, Katherym busca que esta exitosa investigación pueda ponerse en marcha en diferentes lugares, no sólo de Colombia. Con el apoyo de entes públicos y privados, el desarrollo de plantas biológicas puede mitigar el daño ambiental de la minería y mostrar verdaderas fórmulas de cambio.

ALIADOS