Convocatorias para unir ciencia y arte

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Enero 25, 2018 / Etiquetas: convocatorias, Ciencia, arte
convocatoria programa nacional de estimulos ministerio de cultura colombia colciencias ciencia arte cine audiovisual teatro danza

Estas convocatorias para unir ciencia y arte estarán abiertas hasta el 6 de abril de 2018. Los esfuerzos realizados para consolidar la relación entre ciencia, tecnología y sociedad han propiciado nuevas formas de comprender la ciencia como una actividad cercana en la que todos pueden participar. El arte –como medio de expresión humana, de comunicación y sensibilización– facilita la exploración de saberes y de las distintas áreas del conocimiento. Históricamente, la ciencia y la tecnología han impulsado el desarrollo artístico porque suministran herramientas de diseño y creación, asegurando el acceso de los públicos y garantizando la conservación de dichos procesos de inventiva.

En este sentido, los estímulos que por primera vez se otorgan desde Colciencias en alianza con el Ministerio de Cultura, buscan fortalecer la interacción entre la ciencia y las artes, como una manera de incentivar las estrategias de apropiación social y divulgación de la ciencia a nivel nacional, estimulando el desarrollo de otras prácticas que acerquen a la sociedad a los temas científicos. Por eso, se abrieron estas dos convocatorias.

Becas para la creación de contenidos audiovisuales en temas de ciencia, tecnología e innovación (CTeI)

Fecha de cierre: 6 de abril de 2018.

Colciencias apoyará dos proyectos audiovisuales, con veinticinco millones de pesos ($25.000.000) para cada uno, en estado avanzado de desarrollo para completar o finalizar la producción de acuerdo con las necesidades del proyecto.

Las áreas convocadas para estos reconocimientos son: temáticas STEM+A, biodiversidad, investigación, tecnología, impacto de la ciencia en comunidad, apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, y la relación arte y ciencia.

Los estímulos no aplican para proyectos ya finalizados en busca de socios o recursos estratégicos.

Pueden participar personas naturales, empresas productoras o posproductoras, no grupos constituidos, que tengan un proyecto audiovisual en estado avanzado de desarrollo con temáticas CTeI y que cuenten con experiencia demostrable en producción audiovisual, dirección audiovisual, artes visuales, fotografía, comunicación social, publicidad, antropología o similares.

La documentación se encuentra en los requisitos generales de participación 2018 (páginas 13 a 42 de este documento). Si se diligencia el formulario de participación en línea y adjuntan completos los documentos administrativos y para el jurado, no es necesario remitir los siguientes documentos en físico:

Proyecto escrito y producto audiovisual en estado actual en calidad Full HD. Se debe describir ampliamente en qué será utilizado el estímulo en caso de resultar ganador.

Para persona natural, hoja de vida del proponente. Para persona jurídica, hoja de vida de la entidad. En todos los casos se deben remitir los soportes escritos o audiovisuales de su trayectoria, como anexos de prensa, material impreso o audiovisual que acredite la trayectoria.

Plan de socialización de los resultados obtenidos con el estímulo.

Estrategia de comunicación del proyecto (una vez finalizado).

En los criterios de evaluación se verán el plan de socialización y alcance del proyecto, la calidad técnica y conceptual del proyecto, la creatividad e innovación del proyecto y el aporte a la divulgación de la ciencia.

El proyecto ganador se compromete a finalizar el producto audiovisual antes del 8 de octubre de 2018, entregar un informe final antes del 8 de noviembre de 2018 y enviar con tres semanas de anticipación al Ministerio de Cultura y a COLCIENCIAS el material necesario para la difusión de las presentaciones y actividades realizadas en el marco de la presente convocatoria.

Becas para el desarrollo de creaciones artísticas en teatro, música y/o danzas para la comunicación y apropiación social de la ciencia

Fecha de cierre: 6 de abril de 2018.

Serán dos premios de quince millones ($15.000.000) cada uno. Esta beca busca estimular la producción de nuevas creaciones, obras o puestas en escena en teatro, música y/o danzas, con enfoque didáctico y pedagógico, como un medio que propicia procesos de comunicación y apropiación social de la ciencia, con el fin de poner en discusión, diálogo y reflexión la relación entre ciencia, tecnología y sociedad.

Está dirigida a grupos constituidos, personas jurídicas y entidades colombianas de teatro, música y/o danzas, interesados en el desarrollo de la creatividad y la innovación y que cuenten con experiencia mínima de tres años en su campo artístico. No pueden participar personas naturales.

La documentación se encuentra en los requisitos generales de participación 2018 (páginas 13 a 42 de este documento). Si se diligencia el formulario de participación en línea y adjuntan completos los documentos administrativos y para el jurado, no es necesario remitir los siguientes documentos en físico:

Para grupos constituidos, hoja de vida con los soportes respectivos y certificaciones de la experiencia relacionada por cada miembro del grupo, individualmente considerado (la experiencia de uno no sustituye la falta de experiencia de otro).

Para persona jurídica, hoja de vida de la organización con los soportes respectivos y certificaciones de la experiencia relacionada de la entidad.

Justificación del proyecto de creación: razón por la cual considera que la propuesta creativa es innovadora y cómo los resultados se destacarán por sus aportes al campo de la comunicación de la ciencia y la reflexión de la relación entre ciencia, tecnología y sociedad.

Descripción general de la obra o puestas en escena, en teatro, música y/o danzas, en la que se desglose la estructura narrativa y contenidos relacionados con la reflexión en la relación entre ciencia, tecnología y sociedad, sinopsis de la obra, propuesta estética, técnicas de entrenamiento, metodología empleada para la creación y propuesta de dirección.

Estructura del montaje: bocetos de escenografía, vestuario, maquillaje, elementos de utilería, iluminación y sonido.

Ficha técnica en la que se relacione la reseña de cada una de las personas del equipo creativo e indicando el rol que cumple dentro de la propuesta y sus aportes al proyecto creativo.

Materiales de apoyo: de acuerdo con el tipo de propuesta, referentes y aproximaciones al diseño del espacio, elementos plásticos y sonoros, que permita tener un acercamiento al jurado de lo que podría ser el resultado final de la puesta en escena.

Cronograma general, hasta cinco meses, que incluya fecha del estreno, dos presentaciones como mínimo, propuesta de socialización y entrega del informe final.

Presupuesto desglosado, relacionando fuentes de financiación (ya sean económicas o en especie). Certificado de otros aportes, en caso de cofinanciación.

Propuesta de presentaciones que contenga lugares y fechas para realizar el estreno y como mínimo dos presentaciones de la puesta en escena.

Diseño de una estrategia de sostenibilidad (gestión o comercialización de la obra resultante que impulsen su circulación y proyección a mediano o largo plazo).

Propuesta de socialización de los resultados obtenidos con la beca.

Los criterios de evaluación serán la pertinencia de la narrativa en el marco de la comunicación de la ciencia, la calidad artística de la propuesta, la innovación en procesos en el campo de la comunicación de la ciencia a través del arte, la viabilidad y factibilidad del proyecto (teniendo en cuenta el cronograma y el presupuesto), la solidez de la estrategia de sostenibilidad y el plan de socialización.

El proyecto ganador deberá llevar a cabo el estreno y como mínimo dos presentaciones de la puesta en escena antes del 10 de noviembre de 2018, entregar un informe final antes del 15 de noviembre de 2018 y enviar con tres semanas de anticipación al Ministerio de Cultura y a COLCIENCIAS el material necesario para la difusión de las presentaciones y actividades realizadas en el marco de la presente convocatoria.

Encuentra más detalles sobre estas convocatorias para ciencia y arte en este enlace.

ALIADOS