La lluvia en el 2050

Author: Nuncadespues Fecha:Febrero 02, 2017 / Etiquetas: Precipitación, Cambio Climático, desastres naturales, lluvia, agua
La Comunidad: Cristhian Andrade La Comunidad: Cristhian Andrade Perfil La Comunidad: Cristhian Andrade Proyecto La Comunidad: Cristhian Andrade Proyecto La Comunidad: Cristhian Andrade Inspiración

¿Se han preguntado qué sucedería si deja de llover en nuestro planeta?  Hemos normalizado tantos de los trabajos que la naturaleza realiza a diario para que seamos capaces de habitar este planeta, que no nos damos cuenta lo que sucedería si de repente se cansan de trabajar para nosotros y se toman un año sabático, por ejemplo.

Como bien es sabido, la Tierra está cubierta en un 71 % de agua.  Esta agua  forma mares, océanos, ríos, lagos, glaciares y aguas subterráneas.  Sólo el 3%  es potable y el 98% de ese 3% está congelada. 

Gracias a la lluvia,  el agua se distribuye a lo largo del planeta, llenando presas, alimentando a las plantas, aumentando el caudal de ríos y de cuando en vez, siendo fuente de diversión para los humanos que deciden bailar bajo ella.

Sin embargo, en la otra cara encontramos la situación: ¿Qué pasa si llueve demasiado? 

  • Los fenómenos de inundación,  solamente en los Estados Unidos causan más de 82 muertes al año y pérdidas económicas cuantiosas (Castellano & Degaetano, 2014)
  • En Colombia las intensas lluvias dejaron  3.181 muertos y 12,3 millones de afectados, entre 2006 y 2014 (DANE)
  • La ONU cifra en 335 los desastres naturales al año por fenómenos climáticos y 30.000 sus muertos.   Según el estudio, el 90 % de los desastres naturales están relacionados con el clima, mientras que el 10 % restante son de origen geofísico (terremotos, erupciones volcánicas y deslizamientos de tierra).

Cristhian Andrade, es un joven Ingeniero Civil  de la Universidad Nacional de Colombia, preocupado por el estudio del cambio climático y los efectos de este en el diseño y la construcción de obras civiles.  Durante su tránsito por la Universidad de Cornell en Estados Unidos, desarrolló la investigación:  Modelación experimental de un evento extremo de lluvia al futuro,  en Ithaca, New York.

Uno de los propósitos de este proyecto es analizar el efecto del cambio climático en los eventos extremos de precipitación, pues como se ha podido determinar según diferentes investigaciones, al aumentar la intensidad y otras variables como la precipitación total o la velocidad terminal de las gotas, hay mayor probabilidad de inundaciones en las ciudades e incremento en los fenómenos de erosión de los suelos. Por tanto, Cristhian,  con la colaboración de profesores de Cornell y la Universidad de Minnesota, iniciaron este estudio que va a permitir encontrar prototipos experimentales que repliquen un evento de lluvia futuro, en el periodo comprendido entre los años 2040-2069. 

¿Se imaginan cómo sería la vida en el año 2050?,  si tratáramos de analizar poéticamente esta investigación, diríamos:  “imagina cómo lloverá en el 2050 y sabrás cómo es la vida en el 2050”.

A través de proyecciones climáticas obtenidas con modelos de circulación global, modelos regionales del clima y técnicas de reducción de escala, Cristhian inició su investigación en  enero de 2016.  Uno de las conclusiones de este proyecto, se apoya en las predicciones que están siendo discutidas en el mundo entero:  Lloverá más, se incrementa la probabilidad de inundaciones y de fenómenos de erosión y como lo ratifica la ONU, las evidencias permiten anticipar que los desastres vinculados al clima "aumentarán con el tiempo". 

ALIADOS