La Termorregulación como método diagnóstico

Author: Nuncadespues Fecha:Enero 31, 2017 / Etiquetas: procesamiento de imágenes, termografía infrarroja, Colciencias, Jóvenes Investigadores
La Comunidad: Adriana Marcela Correa La Comunidad: Adriana Marcela Correa Perfil La Comunidad: Adriana Marcela Correa Proyecto La Comunidad: Adriana Marcela Correa Inspiración

En Medellín Adriana Marcela Correa, una ingeniera biomédica de 26 años,  ha concentrado su investigación en la termografía infrarroja, un método que lleva mucho tiempo siendo estudiado y que permite analizar comportamientos térmicos sin requerir contacto o la emisión de radiación hacia la persona bajo análisis.  Es un método económico a comparación de otras técnicas de imagenología diagnóstica (como por ejemplo angiografía, rayos x y otras técnicas)”.

Bajo el título: Análisis de la termorregulación de la mano, en pacientes sanos mediante imágenes de termografía infrarroja, inició su proyecto de investigación hace 10 meses  con el  objetivo de hacer un análisis del comportamiento en el tiempo de la termorregulación de la mano en personas sanas, considerando regiones de interés definidas experimentalmente en  imágenes de termografía infrarroja.

Para Adriana la investigación propuesta es útil, “pues existe evidencia de que algunas patologías producen alteraciones en la termorregulación. Algunas de estas patologías son el síndrome del túnel carpiano, el fenómeno de Raynaud y a la intolerancia al frío”

Algunas investigaciones le han dado protagonismo a la termografía, como la llevada a cabo por investigadores del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, quienes crearon un protocolo para la detección temprana de cáncer de mama y otras patologías mediante el uso de imágenes termográficas.  En Colombia supimos de este método, en el 2010 por el médico cirujano Andrés Lucena (leer más

En una comunicación emitida por la FDA  (Food And Drug Administration) indican que “Los dispositivos para la adquisición de imágenes termográficas han sido autorizados como herramientas de soporte o adicionales para la detección del cáncer de seno”, más no como método principal de detección. (Leer más)

Uno de los aspectos que más se ha trabajado en la investigación, cuenta Correa,  ha sido el de la segmentación del área de la mano correspondiente a las falanges distales (que contienen las puntas de los dedos).  La propuesta final para esta segmentación, está basada en un trabajo publicado recientemente desde el grupo de investigación Automática, Electrónica y Ciencias Computacionales del Instituto Tecnológico Metropolitano.  El método original obtiene aproximaciones a las puntas de los dedos a partir del contorno de los mismos. Luego,  utilizando un criterio basado en distancias localiza cada punta de cada dedo, aproximaciones a las bases de estos y finalmente segmenta e identifica cada dedo de la mano. El método modificado propuesto para esta investigación utiliza estadísticas sobre medidas antropométricas de la mano en personas de nacionalidad colombiana, para delimitar la región del contorno de cada dedo que corresponde a la falange distal. 

Este proceso de investigación y análisis aún sigue en curso, analizando la termorregulación de la mano, en las regiones de la mano segmentadas en pacientes sanos. Adriana desea continuar sumando miradas y experiencias de otros jóvenes investigadores, esperando contar con el apoyo de clínicas u hospitales del país, porque sabe que  “si esta investigación y otras enfocadas en la termografía son desarrolladas exitosamente, podrían permitir del desarrollo de nuevas técnicas de imagenología diagnóstica no invasivas”

ALIADOS