SMS te ayudan a cuidar a tu bebé antes de nacer.

Author: Nuncadespues Fecha:Febrero 02, 2017 / Etiquetas: Salud, tecnología movil, madres, gestantes, embarazo, mujeres, SMS
La Comunidad: Isabel Cristina Jaimes La Comunidad: Isabel Cristina Jaimes Perfil La Comunidad: Isabel Cristina Jaimes Proceso La Comunidad: Isabel Cristina Jaimes Inspiración

Según el 'Mobility Report' de Ericsson 2016, ya son 7.5 billones de suscripciones a servicios móviles en el mundo.  En Colombia, es sabido, hay más celulares que colombianos (+55 millones de líneas) y el creciente aumento de la tecnología en el mundo llama la atención constante sobre el uso adecuado de las mismas.   Si buscamos en Google las palabras: “Celulares Salud”, las primeras dos páginas de resultados de búsqueda hablarán de los efectos negativos que tiene el celular para esta. 

Aunque la tecnología y en este caso los celulares esten teniendo mala fama en sectores como la Salud y la Educación, está claro que, depende del uso que hagamos de estas herramientas para entender su verdadero efecto y beneficio.   Para Isabel Cristina Jaimes, Médica egresada de la Universidad de Caldas con una Maestría en Salud Pública, los móviles son motivo de estudio y una herramienta necesaria para llevar a cabo la investigación que emprendió en febrero de 2016, titulada: Efecto de un programa de mensajería de texto sobre el autocuidado durante el periodo prenatal en una comunidad de gestantes y sus acompañantes. 

Una de las preocupaciones de Isabel Cristina, es el alto índice de mortalidad materna que hay en el país: en Colombia mueren 500 mujeres gestantes anualmente, cifra por encima del promedio de la región. Pese a que la Salud materna hace parte de las prioridades de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, esta situación se sigue presentando. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 5 complicaciones directamente relacionadas, responsables de más del 70% de las muertes maternas: hemorragias, infecciones, abortos peligrosos, eclampsia y parto obstruido. La atención especializada antes, durante y después del parto puede salvarles la vida a las embarazadas y a los recién nacidos.

Cuenta Isabel Cristina que  “alrededor del mundo hay evidencia científica creciente sobre el impacto que pueden tener los Servicios de Mensajes de texto (SMS) en las conductas de salud. En la comunidad de mujeres en embarazo, ya hay experiencias exitosas a nivel internacional como Baby Center,  Mobile Alliance for Maternal Action (MAMA) en Estados Unidos, y el programa Wawared en Perú”

Este proyecto propone mejorar el autocuidado en las gestantes y generar una solución de salud móvil para ser replicada como estrategia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad por diferentes actores del sistema de salud.

En este proyecto de investigación participaron en total 186 gestantes y 157 acompañantes de diferentes instituciones de salud de Manizales y Villamaría, Caldas. Durante el desarrollo de la intervención que consistió en enviar mensajes de texto a la gestante y su acompañante, con frecuencia semanal; se realizó la evaluación y seguimiento aplicando diferentes instrumentos para evaluar las características sociodemográficas  del autocuidado durante el embarazo y variables clínicas postparto.

"Se encontró que las gestantes participantes tanto del grupo de estudio como del  grupo de control (n= 167), presentan la Unión Libre  como el estado civil con mayor porcentaje  53,9 % y el estado civil Separada con el menor porcentaje 1,2 % ; en el grado de escolaridad los mayores porcentajes se encontraron en la formación Secundaria (41,3 %) y Técnica (31,3) y un porcentaje de 1,8 % que no presentó ningún tipo de escolaridad en el consolidado general de las participantes (n= 167); y para todas las gestantes participantes se reportó afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, siendo de 65 % la afiliación al régimen contributivo.

Del total de acompañantes 33 (24,3%) fueron mujeres y 103 hombres (75,7%). La mayoría de las participantes seleccionó como acompañante a su pareja (101; 74,3%), los demás acompañantes fueron del grupo familiar como sus padres o familiares políticos (35; 25,6%) y se reportó para todos los acompañantes  (n= 136), afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, siendo de 65,4 % la afiliación al régimen contributivo."

 

 

ALIADOS