Fórmulas de Cambio: Cultivando abejas

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Diciembre 11, 2017 / Etiquetas: fórmulas de cambio, sostenibilidad, ecología, Colombia
cultivando abejas en carmen de bolivar cooapomiel

En el municipio de Carmen de Bolívar, en plenos Montes de María, un grupo de apicultores enfrentó una dura evasión de abejas ocasionada por los efectos del cambio climático. Ante el suceso, decidió capacitarse en técnicas avanzadas de apicultura y selección genética de abejas, para introducir de forma segura abejas en sus cultivos y aprovechar sus mayores índices de producción de miel y la resistencia a las fuertes variaciones climáticas que hoy en día afectan a la región.

Gracias a esta iniciativa surgió COOAPOMIEL, una cooperativa que adoptó procesos de mejora genética. Mediante la observación de características específicas deseadas, como la mansedumbre y la alta producción de miel en las colonias de abejas africanizadas, la comunidad realiza una selección que le permite obtener nuevas abejas reinas. Más adelante, ellas serán introducidas en los núcleos de cría para replicar dichas características en las colmenas y poder aumentar las poblaciones de abejas que, con este método, serán cada vez menos agresivas y mejores productoras de miel.

El uso de pesticidas de origen sintético, la implementación indiscriminada de monocultivos y el cambio climático son algunos de los factores que más han contribuido a la disminución en la población de abejas a nivel mundial. Una problemática que representa un gran riesgo para la seguridad alimentaria del planeta ya que son las abejas los principales agentes polinizadores de los cultivos que nos proveen alimentos. Así lo señaló José Graziano da Silva, director de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), durante la celebración del día internacional de las guardianas del ecosistema: “Sin abejas será imposible alcanzar el objetivo principal de la FAO: un mundo sin hambre”.

COOAPOMIEL es una iniciativa que usa Fórmulas de Cambio pues contribuye a mitigar la crisis ambiental y, paralelamente, ayuda a restablecer la estabilidad económica de las familias que tradicionalmente han vivido de la comercialización de productos derivados de la miel orgánica de abejas.

Vea aquí más episodios de #FórmulasDeCambio:

ALIADOS