Fórmulas de Cambio: Doris Gómez

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Diciembre 07, 2016 / Etiquetas: fórmulas de cambio, Todo Es Ciencia, Colciencias, Colombia, Doris Gómez

Doris Gómez es bacterióloga de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, magister en microbiología de la Universidad Javeriana y doctora en bioquímica y biología molecular de la Universidad de Alcalá de Henares (España).

Desde muy joven, el nivel académico de Doris Gómez fue sobresaliente y, a pesar de venir de una familia muy humilde, el desempeño y la dedicación en el campo científico le permitieron convertirse en una de las colombianas más sobresalientes. Sus investigaciones en temas como la hematología, los virus y la fibrosis quística y su trabajo como docente la han convertido en una de las mayores personalidades de la educación superior en el norte de Colombia. Para quienes trabajan con ella, lo más importante es su poder de motivar a la investigación para el servicio de la comunidad y la pasión que le pone a los jóvenes estudiantes para que crezcan como científicos.

Doris Esther Gómez Camargo cuenta con una amplia experiencia en dirección y organización de grupos de investigación y dirección de departamentos, fue la creadora del primer semillero de  investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena y ha tejido redes académicas en la región, desde La Guajira hasta Chocó, permitiendo el desarrollo de proyectos que no se limitan al campo médico. Para ella, la ciencia no puede quedar en la teoría: debe tener un fin práctico para ser útil.

Ella sabe que el mundo sigue siendo machista y por eso cree que las mujeres colombianas deben mostrar su talento, en diferentes ámbitos, pues son ellas las mayores guerreras de este país.

Hoy está desarrollando un proyecto para crear un centro de investigación en la costa Caribe. Sus premisas apuntan a que la ciencia debe cumplir un papel social que ayude a la gente, no quedarse encerrada en la academia ni en los laboratorios.

Aquí puedes ver más capítulos de la serie Fórmulas de Cambio:

ALIADOS