Colombia Bio se estrenará en la MIDBo

Author: Daniel Paez Fecha:Octubre 18, 2017 / Etiquetas: Colombia Bio

Durante 19 años, la Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBo) ha sido la plataforma para mostrar “el cine de lo real” en la capital de Colombia. Sin ánimo de lucro, con el trabajo intenso que exige la cultura en Colombia, este evento ha proyectado cientos de películas de todo el mundo que, por lo general, las salas comerciales no se atreven a exhibir. También ha traído al país a personas dedicadas a contar las historias que el periodismo muchas veces pasa por alto. Por eso, para Todo es ciencia produce mucho entusiasmo hacer parte de la edición 2017 de este festival con la serie Colombia Bio.

No nos cansamos de contar la historia: Colombia Bio nació como una iniciativa de Colciencias para llevar expediciones científicas a territorios apartados del país, muchos de los cuales habían permanecido relegados a causa del conflicto armado. Hablar de expediciones suena a paseo, pero la complejidad de estos viajes es muy alta: no sólo requieren la unión de diferentes científicos expertos en temas muy específicos (por ejemplo, vertebrados miniatura de la Amazonía) sino que implican una logística delicada, sobre todo teniendo en cuenta que las áreas de estudio no son precisamente zonas turísticas —hay lugares, como la Serranía de Chiribiquete, a los que sólo se puede llegar en helicóptero—.

Un factor fundamental para Colombia Bio ha sido involucrar a las comunidades que habitan los puntos por donde pasan las expediciones. En principio, se ha buscado el apoyo técnico de estas personas, pero también se busca que ellas conozcan y comprendan la importancia de estos viajes. La investigación científica no se trata de recopilar información: el análisis de los datos es clave para pensar estrategias más funcionales en frentes como la preservación de las diferentes especies. De hecho, lo más emocionante de las expediciones de Colombia Bio ha sido el hallazgo de nuevas especies, aunque los científicos también se han llevado enormes sorpresas como el redescubrimiento de especies que se creían extintas o de otras que se creía que no habitaban en ciertas regiones.

Mucho de lo que sucede en estos viajes ha quedado plasmado en las cuatro películas que se estrenarán en el marco de MIDBo 2017. Los asistentes a la muestra podrán viajar desde las islas de San Andrés (con el documental La tierra del agua) hasta el camino a Andakí (entre Caquetá y Huila), pasando por Chocó (con Tacarcuna, el último trabajo fotógrafico que realizó Ricardo Restrepo, q. e. p. d.) y El Peñón (en Santander). Estos cuatro documentales plantean visiones artísticas distintas y demuestran que la ciencia no está confinada en un laboratorio y que la biodiversidad de Colombia aún está por descubrirse.

Las funciones serán las siguientes:

Martes 31 de octubre, 5:00 p. m. Cinemateca Alterna, Universidad Nacional (Facultad de Ingeniería, Auditorio Juan B. Gómez)

Andakí, camino de vida (dirigido por Juan Pablo Méndez).

Miércoles 1 de noviembre, 1:00 p. m. Cinemateca Distrital (Carrera 7 No. 22-79)

Andakí, camino de vida (dirigido por Juan Pablo Méndez).

Viernes 3 de noviembre, 5:00 p. m. Cine Colombia Avenida Chile (Calle 72 No. 10-34)

Tacarcuna (dirigido por Patricia Ayala).

Sábado 4 de noviembre, 3:00 p. m. Cine Colombia Avenida Chile (Calle 72 No. 10-34)

El Peñón (dirigido por Oscar Ruiz Navia) y La tierra del agua (dirigido por Nicolás Ordóñez).

Domingo 5 de noviembre, 5:00 p. m. Cine Colombia Avenida Chile (Calle 72 No. 10-34)

Tacarcuna (dirigido por Patricia Ayala).

Lunes 6 de noviembre, 5:00 p. m. Cine Colombia Avenida Chile (Calle 72 No. 10-34)

El Peñón (dirigido por Oscar Ruiz Navia) y La tierra del agua (dirigido por Nicolás Ordóñez).

ALIADOS