El dispositivo que reduce el dolor del síndrome del miembro fantasma

Author: Nuncadespues Fecha:Enero 25, 2017 / Etiquetas: Miembro Fantasma, Japón, Investigadores, Dispositivo, Japoneses, Todo Es Ciencia
El dispositivo que reduce el dolor del síndrome del miembro fantasma

Investigadores japoneses han creado un dispositivo que reduce de manera considerable el dolor que presentan los pacientes que tienen extremidades amputadas y que padecen el conocido síndrome del miembro fantasma.

Este dispositivo indica  la modulación de las actividades cerebrales que se relacionan con los movimientos de los miembros fantasma y que se hacían muy difíciles de controlar y alterar con las terapias que existían hasta el momento. Esta fue la declaración del líder del proyecto Takufumi Yanagisawa, profesor de la Universidad de Osaka.

La buena noticia además, es que este aparato hará que el dolor del miembro fantasma sea tratable en el futuro, disminuirá las sensaciones del miembro o el dolor en una extremidad que ya no hace parte del cuerpo. Según los estudios sobre el tema, esta sensación se produce como producto de la inadaptación a la reorganización del córtex sensoriomotriz.

El equipo de investigadores, hizo las pruebas pertinentes creando un programa de entrenamiento para mover una mano artificial con una interfaz cerebro-máquina. Este nuevo dispositivo fue probado con diez pacientes que habían perdido el antebrazo derecho comprobando que es la disociación entre la mano protésica y la fantasma la que reduce el dolor. Los científicos trabajan para que este hallazgo se convierta en una aplicación clínica que podría aprovecharse además para tratar otras dolencias psiquiátricas y motrices.

ALIADOS