Los primeros microorganismos de la Tierra

Author: Nuncadespues Fecha:Abril 06, 2017 /
Hallan los Microfósiles más antiguos del planeta

La pregunta que ha perseguido a los seres humanos desde siempre es si nuestro planeta es el único donde se puede dar y sostener la vida. Aunque algunos científicos e investigadores han invertido su tiempo develando misterios para poder tener una respuesta a esa pregunta, todavía no podemos decir que estamos acompañados en el universo.

Hace poco nos enteramos que a casi 40 años luz existe un sistema muy similar al nuestro,  donde orbitan 7 planetas y que, en 3 de ellos, es muy probable que se albergue vida o por lo menos que pueda existir la posibilidad de sobrevivencia. Aunque el TRAPPIST-1 está muy lejos de nuestro alcance es fascinante saber que existe la posibilidad que hayan organismos desarrollándose en alguno de sus planetas.

Recientemente la revista Nature publicó una investigación realizada por científicos británicos de University College London que aseguran el descubrimiento de los microfósiles más antiguos de la Tierra, los primeros que existieron. Se habla de antiguas fumarolas hidrotermales que se formaron al menos entre unos 3770 a 4280 millones de años donde se hallaron restos de actividad microbiana.

Este hallazgo se produjo gracias al análisis de rocas sedimentarias que provenían del cinturón de Nuvvuagittuq al Este de Canadá donde en el año 2008 se habían hallado las rocas más arcaicas que se conocen hasta hoy. Antes de este proyecto, los microfósiles más antiguos conocidos databan de unos 3460 millones de años. En esta oportunidad, los científicos han encontrado en microfósiles y sus restos mineralizados, tubos y estructuras con filamentos conservados en la roca que son muy similares a las huellas de vida bacteriana que existe en los ambientes hidrotermales del actual fondo del mar;  también fueron hallados gránulos de óxido de hierro, carbonatos y otros elementos que se han preservado en las rocas que son un indicador de actividad biológica antigua.

La investigación, dirigida por el doctor en ciencias geológicas y astrobiología y hoy profesor de nanobiogeoquímica del London Centre for Nanotechnology Dominic Papineau y el candidato a doctorado Matt Dodd,  es un descubrimiento que demuestra el desarrollo de la vida en la Tierra y cómo es posible que la vida haya empezado su origen en espacios volcánicos del fondo del mar.

Actualmente estos investigadores se enfocan en completar un estudio donde describen estructuras geológicas en Groenlandia (estromatolitos), formadas gracias a colonias de microbios en una actividad que data de unos 3700 millones de años. El objetivo de estas investigaciones es centrarse en la búsqueda de un registro de formas biológicas de vida microbiana en las superficies planetarias antiguas, en la Tierra primitiva y en Marte, y resolver el máximo de detalles sobre la co-evolución de la vida de los organismos multicelulares microbianos en el planeta, entre otros.

Seguiremos esperando el día en el que podamos decir con certeza que no estamos solos en el universo, por ahora nos conformamos con saber que el planeta ha tenido inquilinos por largo tiempo.

ALIADOS