Mesenterio: nuevo órgano del cuerpo humano

Author: Nuncadespues Fecha:Julio 11, 2017 / Etiquetas: Mesenterio, Leonardo Da Vinci, Órgano
Mesenterio el nuevo órgano del cuerpo

En realidad, este órgano no es un nuevo descubrimiento. Esta parte del cuerpo se ignoró por completo por lo menos desde hace 500 años. Los médicos creían que el mesenterio era un repliegue de tejido que tenía una estructura fragmentada, que se componía de múltiples partes separadas, pero en realidad es la parte del cuerpo que conecta los intestinos con el abdomen.

La primera vez que se mencionó este órgano del cuerpo humano, fue en los escritos sobre anatomía de Leonardo da Vinci a comienzos del siglo XVI.

Investigaciones recientes confirman que efectivamente es un órgano que se encuentra en el corazón de nuestro sistema digestivo. El hallazgo es resultado de un estudio de por lo menos 6 años que demuestra con pruebas científicas que el "mesenterio" merece la etiqueta de órgano.

El estudio lo realizó un equipo liderado por el profesor John Calvin Coffey, investigador del University Hospital Limericken Irlan da, y fue publicado en la revista The Lancet, especializada en temas de gastroenterología y hepatología. Desde el 2012, este equipo se ha concentrado en recoger evidencia para sostener que el papel que cumple el mesenterio es importante, debido a que une el intestino con la pared del abdomen y permite que se mantenga en su lugar y que, aunque el funcionamiento del aparato digestivo no cambia, este nuevo órgano genera alternativas de estudio para los científicos.

El mesenterio puede llegar a ser muy importante en las investigaciones médicas sobre enfermedades abdominales y digestivas. Además, jugará un papel fundamental en la elaboración de nuevos tratamientos y mejoramiento de los que ya existen.

Lee el estudio completo publicado en la revista The Lancet aquí

 

ALIADOS