Premio Nacional al Inventor Colombiano

Author: Nuncadespues Fecha:Septiembre 17, 2016 / Etiquetas: Premios, Inventor, Nacional, Colombia, Ciencia, Patentes, Inventos, Todo Es Ciencia, Colciencias, SIC
Logo del premio nacional al inventor colombiano

Hasta el pasado 9 de septiembre la Superinterdencia de Industria y Comercio tuvo abierta la convocatoria para participar en la sexta edición del Premio Nacional al Inventor Colombiano 2016. Este premio reconoce la dedicación, esfuerzo, perseverancia y creatividad de niñas, niños, jóvenes y adultos colombianos, para quienes la innovación es un motor de su trabajo. 

Este reconocimiento fue creado mediante el decreto 1766 de 1983 con el fin de alcanzar tres objetivos: impulsar y reconocer la creación y la inventiva de los colombianos; homenajear a los inventores que aplican sus conocimientos técnicos, científicos e intelectuales; y promover el uso del Sistema de Propiedad Industrial y la protección de las creaciones por medio de las patentes.

La convocatoria estuvo dirigida a un público amplio, contando con 4 categorías: infantil, juvenil, investigación e industria. El proceso de selección de todas las propuestas recibidas inició el 14 de septiembre, un panel de expertos de la Delegatura para la Propiedad Industrial de la SIC se encargará de su estudio y nominará ternas para las distintas categorías. El 18 de octubre se conocerán quiénes son los 12 nominados, 3 por cada una de las categorías.

Ellos y sus invenciones pasarán ante el Comité Externo Evaluador, quien desde el 18 de octubre hasta el 9 de noviembre se encargará de servir como jurado calificador y dará la evaluación final. El 1º de diciembre se llevará a cabo en Bogotá la ceremonia de premiación, dando a conocer los ganadores de cada categoría para la versión 2016 del Premio Nacional al Inventor Colombiano.

En el 2015 se recibieron un total de 124 postulaciones, superando en un 24% las recibidas el año anterior. De los ganadores del año pasado se destaca el trabajo de Iván Calderón, que inventó un trapero eléctrico; Rafael de Jesús Núñez, que desarrolló un diseño a escala de un hidrogenerador de energía eléctrica; y, Arnoldo Delgado, quien creó un sistema para la perforación de pozos con transmisión hidráulica.

 

 

ALIADOS