¿Qué ha pasado con el Dengue?

Author: Nuncadespues Fecha:Agosto 06, 2017 / Etiquetas: Dengue
¿Qué ha pasado con el Dengue?

El dengue es una enfermedad catalogada como una infección vírica que es transmitida por mosquitos, principalmente de la hembra del Aedes Aegypti y en algunas zonas también de la hembra del Aedes Albopictus. Causa síntomas gripales, pero puede desarrollarse en un cuadro mortal cuando llega a características de dengue grave. Pero, ¿cómo ha evolucionado esta enfermedad?

Según información de la OMS en 1970, solo nueve países en el mundo habían sufrido epidemia de dengue grave. En la actualidad, la enfermedad es endémica en más de 100 países de regiones como África, América, Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y Pacífico Occidental.

En el 2016, el brote de dengue tuvo un incremento significativo en todo el mundo. Por ejemplo, en la región de las Américas se notificaron más de 2.380.000 casos ese año, teniendo Brasil unos 1.500.000 casos, cerca de tres veces más que en 2014. Las muertes registradas por dengue en la región fueron de 1.032. En el caso de la región del Pacífico Occidental, en el mismo año se evidenciaron más de 375.000 casos, donde 176.411 fueron en Filipinas y 100.028 en Malasia. En lo que va del 2017, en la región de las Américas se registran 50.172 casos, es una cifra inferior a la que se registro en el mismo período en años anteriores.

En el mundo unas 500.000 personas padecen dengue grave y necesitan cuidados especiales y hospitalización. De estos casos crónicos, un 2.5% de personas fallece. No existe un tratamiento específico para esta enfermedad, sin embargo, la asistencia médica que se preste es vital para detener los efectos y la evolución del dengue lo que reduce la tasa de mortalidad de un 20% a un 1%.

Aquí te dejamos más datos, cifras y el capítulo de #CientíficoX1Día dedicado a este tema donde científicos colombianos de la Universidad de Antioquia generan soluciones al problema del dengue.

 

ALIADOS