La Ciencia se tomó la Feria del Libro

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Junio 28, 2018 / Etiquetas: FILBO 2018, Ciencia, Llinás, Bio, Santaolalla
FILBO Ciencia 2018

Durante 16 días Bogotá vivió al ritmo de la edición 31 de la Feria Internacional del Libro. Más de medio millón de personas asistieron a Corferias para disfrutar, no sólo de los descuentos en libros, sino de los 1.796 eventos que ocurrieron alrededor de esta celebración anual que ya es tradición de Bogotá. Colciencias se unió a la Feria del Libro con FILBO Ciencia, una iniciativa para llevar el quehacer científico al público general, con todo tipo de eventos.

Cracks de la Ciencia

En alianza con BIBO de El Espectador, Coldeportes y Computadores para Educar se presentó esta iniciativa dirigida a niños, niñas y adolescentes de 7 a 17 años en todo el territorio nacional que busca que formen grupos de investigación y tengan propuestas para solucionar problemas de su entorno usando la ciencia, la tecnología y la innovación. Los 6 mejores proyectos recibirán 2 millones de pesos y acompañamiento técnico para cumplir su proyecto.

Pitch Todo Es Ciencia

Dirigida a los estudiantes de doctorado del país, este concurso premió la divulgación científica y la contribución de Colombia al conocimiento. En la FILBO se eligió al ganador del concurso que consistía en explicar en menos de 2 minutos su propia investigación doctoral. La ganadora asistirá al Foro Abierto CILAC 2018 en Panamá para presentar su investigación ante la comunidad científica de hispanoamérica y el mundo.

Javier Santaolalla: una ciencia que parece ciencia ficción

El físico español nos acompañó en la FILBO junto al director de Colciencias, Alejandro Olaya, en una charla sobre cómo se convirtió en una celebridad de YouTube a través de la divulgación científica, luego de haber sido uno de los físicos de partículas involucrados en del descubrimiento del bosón de Higgs en el CERN y haber publicado el libro "El Bosón de Higgs no te va a hacer la cama". Así fue parte de nuestro encuentro con Javier Santaolalla.

Rodolfo Llinás en la FILBO

Este fue un homenaje al neurocientífico más importante de Colombia, acompañado de Pablo Correa (autor del libro “Rodolfo Llinás: la pregunta difícil”), el maestro Edgar Puentes, el médico Roberto Amador y la Orquesta Sociedad de Música de Cámara de Bogotá. También tuvimos el honor de conversar con el gran Llinás. Para saber más sobre este gran colombiano, mira el siguiente enlace.

Ruta de la Ciencia

Nuestra ruta de la ciencia tuvo tres invitados especiales para la Feria del Libro en Bogotá: Jorge Zuluaga, astrofísico y curioso por la naturaleza; Fernando Cristancho, trabajando cada día para liberar al país de las minas antipersonales con la tecnología; y el profesor José Daniel Muñóz, que lleva la física a las calles, literalmente. 

Ciclo de cine Bio

Los documentales de Colombia Bio también estuvieron en la FILBO en 18 funciones dentro de Corferias, además de una charla inaugural con la directora del documental "Tacarcuna", Patricia Ayala, se proyectaron los documentales sobre Chiribiquete, la expedición Seaflower, el camino Andakí, el Vichada y el Peñón.

ALIADOS