Hugo Mantilla, el hombre murciélago

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Junio 06, 2018 / Etiquetas: Murciélagos, biología, Perfilados, recomendado

Hugo Mantilla podría ser el verdadero hombre murciélago. Es un biólogo bogotano que ha dedicado su vida al estudio de las diferentes especies de murciélagos que existen en Colombia. Hugo se graduó de la Universidad Nacional de Colombia y tiene un doctorado en Biología Evolutiva y Sistemática de la Universidad de Texas y ha trabajado con el Instituto Smithsonian y Museo de Historia Natural de Estados Unidos.

Los murciélagos son el segundo mamífero con mayor diversidad de especies del planeta, luego de los ratones, y de forma muy similar a los roedores, tienen mala fama. Hay más de mil especies en el mundo y gracias al vuelo han podido colonizar todo tipo de ambientes. Hay murciélagos que son carnívoros, otros que se alimentan de frutos, unos que se alimentan de néctar (como lo colibríes) y los de peor reputación: los que chupan sangre.

Los murciélagos nectarívoros son una historia de amor para Hugo Mantilla. Las plantas de las que se alimentan han evolucionado a la par que estos tipos de mamíferos, de modo que son un elemento crucial de la dispersión de semillas de miles de especies vegetales, además de eliminar insectos que podrían ser potencialmente peligrosos para los humanos. Hugo Mantilla lucha por la conservación de los quirópteros que, por culpa de la cultura popular, se consideran enemigos de la humanidad y pocas veces son objeto de estudios medioambientales.

Hugo Mantilla se centra en la investigación de los murciélagos nectarívoros y en la lucha por su conservación. Recibió el premio Karl Koopman, considerado uno de los máximos galardones a las investigaciones de biodiversidad en el mundo, y fue merecedor de la beca Oliver P. Pearson por su investigación de los murciélagos de América Latina. Actualmente es director del Centro de Estudios de Alta Montaña y docente de la Universidad del Quindío.

ALIADOS