Implantes a la medida

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Febrero 07, 2018 / Etiquetas: medicina, Dispositivos Médicos, universidad

Un grupo de investigadores en bioingeniería de la Universidad EAFIT, en Medellín, han desarrollado una tecnología que les permite el diseño y fabricación de implantes maxilofaciales de bajo costo que, además, se ajustan a las características morfológicas de cada paciente.

La idea nació en 2014 cuando los investigadores Santiago Correa Vélez y Juan Felipe Isaza se reunieron con un grupo de cirujanos. Su objetivo era buscar una alternativa a las prótesis maxilofaciales que se consiguen más comúnmente el mercado que, por ser fabricadas en Europa y Estados Unidos, presentan dos problemas principales para los pacientes colombianos: la importación las hace muy costosas y, por lo tanto, de difícil acceso; y al ser elaboradas bajo los parámetros morfológicos de los pacientes de otros países, rara vez coinciden con la fisionomía de los colombianos.

Para cada una de las prótesis hechas en Colombia, los diseñadores toman como punto de partida unas tomografías de alta precisión que les permiten modelar una réplica tridimensional de la zona afectada. Así, logran determinar la forma exacta que deberá tener la pieza que será implantada en el paciente. Posteriormente, se procede a elaborar un prototipo idéntico a la futura prótesis, que es enviado al cirujano a cargo de la operación. El médico lo analiza y determina si la pieza cumple con todas las características necesarias. Una vez aprobado el modelo, se da luz verde para elaborar la prótesis definitiva.

Gracias a esta iniciativa se creó la marca Custom Life, que es una las llamadas Spin Offs que actualmente está apoyando la Universidad EAFIT, mediante las cuales busca que los desarrollos y proyectos investigativos conseguidos en la academia tengan una proyección empresarial y puedan llegar al público general.

La principal motivación en la creación de prótesis, para Santiago Correa y su grupo de trabajo, es ver cómo pacientes que anteriormente no tenían la posibilidad de acceder a un implante óseo de este tipo, hoy puedan hacerlo y mejoren sustancialmente su calidad de vida.

Aquí puedes ver completa la segunda temporada de la serie Fórmulas de Cambio:

ALIADOS