CEMPRE Colombia: Reciclaje Inclusivo

Author: Nuncadespues Fecha:Mayo 07, 2017 / Etiquetas: Cempre, Reciclaje, Colombia, Día del Reciclaje
CEMPRE Colombia: Reciclaje Inclusivo

Como parte de la celebración del Día del Reciclaje, invitamos a varias organizaciones a que nos contaran cómo estaban trabajando el tema de Reciclaje.  En Colombia hablamos con Diana Aguilar, Directora Ejecutiva de CEMPRE,  quién nos relató de la importancia que tiene la sensibilización para brindar herramientas de capacitación a los recicladores,  para que realicen sus labores siempre de la mejor forma.  Conoce este #CasoDeÉxito y comparte tu propia experiencia de Reciclaje en #TodoEsCiencia:

Todo Es Ciencia: ¿Cómo nace CEMPRE Colombia?

Diana Aguilar: Fue una iniciativa que inició en agosto de 2009 inspirada en los logros obtenidos por CEMPRE Brasil, con los cuales se identificó la importancia de crear en Colombia una fundación conformada por empresas en torno a la creación de un sistema de reciclaje, mediante soluciones colectivas con miras al aprovechamiento.  Trabajar con los diferentes actores de la cadena de valor del reciclaje ha sido para CEMPRE Colombia una academia constante y la fuente de la evolución alcanzada en beneficio del país.

Todo Es Ciencia:  Entonces, ¿cuál es el eje de su trabajo?

Diana Aguilar: Precisamente desde su creación un eje de trabajo de la entidad ha sido la capacitación a los recicladores de oficio en la búsqueda de su formalización, sin dejar de reconocer su conocimiento frente al tema y el valor de su histórica contribución en materia ambiental.

Todo es Ciencia: ¿Cuál es la Ciencia del reciclaje que motiva la labor de CEMPRE?

Diana Aguilar: El incremento del índice de aprovechamiento a nivel nacional es el objetivo principal de CEMPRE Colombia, lo desarrollamos a través de tres pilares fundamentales: Conocimiento, Proyectos e Incidencia en Política Pública.

Todo Es Ciencia: ¿Dé qué se trata el proyecto "Hacia el reconocimiento y la institucionalización del Reciclaje Inclusivo en Colombia" y quiénes son parte?

Diana Aguilar: En el año 2014 la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR), aprobó el proyecto “Hacia el reconocimiento y la institucionalización del reciclaje inclusivo en Colombia”, que tiene como objetivo principal contribuir al avance y consolidación del reciclaje inclusivo en el país, en el marco de la Alianza Nacional para el Reciclaje Inclusivo. Este fue un medio para contribuir a la articulación de acciones entre municipios y organizaciones de recicladores, orientadas a implementar sistemas urbanos de reciclaje inclusivo. El proyecto contempla tres objetivos específicos: 1) Fortalecer sistemas urbanos de reciclaje inclusivo, 2) fortalecer de manera integral a las organizaciones de recicladores y 3) consolidar las bases del Observatorio Nacional de Reciclaje Inclusivo - ONRI.

Todo Es Ciencia: Ustedes están integrando varias iniciativas que se refieren al reciclaje en Colombia, entre ellas"Waste-MarColombia", ¿en qué consiste?

Diana Aguilar: MARColombia contó con financiamiento del Gobierno de Los Países Bajos y fue implementado por las organizaciones holandesas WASTE y NMPO, junto con CEMPRE como aliado estratégico nacional en representación de la Alianza Nacional para el Reciclaje Inclusivo. El proyecto trabajó en colaboración estrecha con la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR).   Un componente principal del proyecto MARColombia fue el desarrollo de un software para crear un sistema de registro, monitoreo y análisis de datos relacionados al reciclaje inclusivo y gestión de residuos sólidos, que permitiera la evaluación de los avances en:

-Inclusión de población recicladora

-Aprovechamiento en el servicio público de aseo

-Identificación de los flujos de materiales reciclados hacia la industria

Actualmente, MarColombia evolucionó a la plataforma que está siendo liderada por MinVivienda, la cual está alojada en su página web y es de acceso gratuito para las diferentes organizaciones de recicladores a nivel nacional, denominada ONRI (Observatorio Nacional de Reciclaje Inclusivo) 

Todo Es Ciencia: Por último, CEMPRE tiene presencia en otros países del continente americano, ¿cómo se articula el trabajo con otras entidades de latinoamérica?

Diana Aguilar: Se realizan encuentros anuales en los que los diferentes CEMPRE (México, Brasil, Argentina, Uruguay) presentan su planeación estratégica y avances de su gestión; con el fin de hacer transferencia de buenas prácticas e identificar las oportunidades para realizar proyectos e iniciativas en conjunto.

Para más información visita CEMPRE Colombia y descarga su Guía para el fortalecimiento de organizaciones de recicladores 

 

ALIADOS