Christian Silva, Give me five

Author: Nuncadespues Fecha:Abril 07, 2017 /
Christian Silva, Give me five

En Todo es Ciencia te presentamos al Ingeniero Mecatrónico, estudiante de Doctorado, al emprendedor e innovador colombiano y al soñador y héroe de muchos, Christian Silva:

TeC: ¿Quién es Christian Silva?

CS: Soy un Maker y científico apasionado por la ciencia y la tecnología, me apasiona desarrollar soluciones y ayudas técnicas para personas con algún tipo de discapacidad y compartir estos desarrollos con el mundo.

TeC:  ¿Qué soñaba ser cuando fuera grande?

CS: Desde muy pequeño mi padre me regaló un armatodo y esta fue la base para comenzar a crear y desarrollar invenciones, desde ese momento supe qué quería ser cuando grande: ser un ingeniero.

TeC: ¿Qué lo trasnocha?

CS: Me trasnochan las ideas sobre el futuro, soy un soñador, me encanta pensar en un mejor futuro para todos, pero no solo pensar y hablar, me encanta hacer y aplicar, quiero que todos los desarrollos que ideo, ya bien sea solo o en compañía de mis amigos,  se hagan realidad y se apliquen completamente en las personas que más lo necesitan.

TeC: ¿Qué lo inspira?

CS:  Me inspira el amor y la pasión por mi profesión,  saber que puedo llegar a brindar una solución que cubra la necesidad de las personas que tienen algún tipo de discapacidad por medio del uso de la tecnología, me inspira además mi familia, mi bebé y la sonrisa de los niños que reciben una prótesis cada semana en nuestra organización.

TeC: ¿Para Christian qué es la Ciencia?

CS: La ciencia es todo aquello que explica los fenómenos que ocurren en el universo, desde el micromundo que existe en una gota de agua hasta cómo se mueven las galaxias en la inmensidad del espacio, la ciencia está en todo y en cada fenómeno que podemos apreciar, así como en aquellos de los cuales ni nos percatamos, la ciencia nos guía hacia el futuro y determina el éxito de una sociedad.

Como resultado de su tesis de grado “Diseño mecánico y cosmético de una prótesis de mano” nace en el 2009,  la campaña “Give me Five” inspirada en la situación que vivía su primo luego de sufrir un accidente en su mano.  Desde entonces Christian ha puesto su ciencia, al servicio de causas y personas que lo necesitan.

CS: Comencé a trabajar como voluntario de la red e-NABLE en Colombia por mi propia cuenta usando una impresora 3D que compré por partes y traje a Colombia a finales de 2013, comenzando a entregar muchas manos a distintos niños de escasos recursos durante el 2014.  Luego me di cuenta de la necesidad de un nuevo tipo de desarrollo dado que muchos niños de los que atendía no tenían una muñeca funcional pero si un codo, así pues, desarrollé una prótesis llamada flexy arm.

Hoy en día, Christian está a la cabeza de Fabrilab, la integración de tres empresas líderes de la impresión 3D en Colombia: Tarragona nuevas tecnologías, Realiza 3D y Give me five, con la que buscan además de ofrecer productos comerciales, aprovechar el potencial tecnológico para prestar un servicio social - ¡todas las prótesis entregadas son gratuitas!

TeC: ¿A quién beneficia?

CS: Beneficiamos a todas aquellas personas que por una u otra razón no tienen sus extremidades o requieren de una ayuda técnica para solucionar algún tema relacionado con discapacidad motriz, así como también, beneficiamos a toda la comunidad de personas que estén interesadas en adquirir una máquina de impresión 3D junto con todos los servicios que vienen añadidos desde el diseño asistido por computador y la impresión 3D.

TeC: ¿Cuáles son sus satisfacciones? 

CS: La sonrisa de un niño y la alegría de su familia es mi motor y mi aliciente cada vez que se dona una prótesis impresa en 3D.  Saber que con la ciencia, la tecnología y el desarrollo es posible transformar realidades y mejorar calidad de vida. 

TeC: ¿Sus decepciones?

CS: La corrupción de la gente, la falta de honestidad, respeto, valores y principios por lo que es sagrado.

TeC: ¿Qué viene para Christian Silva?

CS: Tengo muchas metas en mente y una de las principales es el tener la capacidad de replicar tejidos, como piel, cartílago y hueso para todas aquellas personas que han sufrido quemaduras o han sufrido la pérdida de un tejido; gracias al uso de la tecnología de bioimpresion 3D. También el desarrollo de prótesis de miembro inferior hecha a la medida, prótesis micro-eléctricas, exoesqueletos de tronco superior e inferior, dispositivos de ayuda para personas con discapacidad visual,  entre muchas otras soluciones y ayudas técnicas.

Sueño con que por medio del uso de la tecnología pueda desarrollar una prótesis de mano hecha con las células del mismo paciente y con base en biomateriales sintéticos y orgánicos le permita a las personas tener completa funcionalidad al grado de una mano real de carne y hueso, mi pasión es esta y no voy a descansar hasta lograr este objetivo.

ALIADOS