Fundación Basura: re-inserción de la basura.

Author: Nuncadespues Fecha:Mayo 07, 2017 / Etiquetas: Basura Cero, Reciclaje, Día del Reciclaje, Chile
Fundación Basura Cero: re-inserción de la basura.

Hablamos con Macarena Guajardo, Directora Ejecutiva de La Fundación Basura Cero,  iniciativa chilena que asesora empresas y capacita a personas para enseñar que la re-inserción de la basura es posible.  Nos contó porqué desde la Fundación se están llevando a cabo estas prácticas inspiradoras e innovadoras que generan cambios significativos sobre lo que se piensa del reciclaje y el manejo de la basura en la comunidad.   Conoce este #CasoDeÉxito y comparte tu propia experiencia de reciclaje en #TodoEsCiencia:

Todo Es Ciencia: Macarena cuéntanos, ¿qué es Fundación Basura y por qué nace? 

Macarena Guajardo: Fundación Basura asesora empresas y capacita personas para conectarlos en la búsqueda de una Economía Circular Basura Cero, donde el valor de la basura sea recuperado a través de su re-inserción en nuevos ciclos de funcionamiento, mediante prácticas como el ecodiseño, la reutilización, el reciclaje, el compostaje y la biodigestión. Nace a partir de la visualización de las oportunidades albergadas en la basura como recurso. 

Todo Es Ciencia: Teniendo en cuenta que ustedes buscan reforzar el conocimiento que tienen las personas sobre la basura,  a través de una labor pedagógica, ¿cuál crees que es la #Ciencia del reciclaje que motiva la labor de la Fundación Basura?

Macarena Guajardo: Creo que nuestra motivación es porque sentimos que hay mucho trabajo qué hacer y que no deberíamos depender ni esperar a otros para solucionar los problemas que nos aquejan. Es responsabilidad de todos hacer que nuestras comunidades vivan en equilibro y que la sociedad entienda que el desarrollo no está únicamente en el crecimiento económico, sino también, en cómo crecemos con respeto hacia nuestro entorno, sin necesidad de agotar los recursos que la naturaleza nos provee.

Todo Es Ciencia: Según la presentación de su línea pedagógica "Academia basura cero" ¿Qué quiere decir que la basura en realidad no existe?

Macarena Guajardo: En la naturaleza no existe tal cosa como "algo que no sirve", que es la definición que tenemos las personas de la palabra "basura". Por ende, la basura es un concepto moderno creado por el ser humano. Nosotros, a través de la Academia Basura Cero (ABC), entregamos herramientas y desarrollamos habilidades en nuestros beneficiarios para hacer frente a la problemática de la basura de manera integral.

Todo Es Ciencia:  ¿En qué consiste el "Desafío Basura Cero"?

Macarena Guajardo: Es un proyecto donde buscamos asesorar a productoras de eventos para prevenir, en primer lugar, la generación de residuos no reciclables y luego gestionar los que se generen de manera sustentable, a través de prácticas como el reciclaje y el compostaje. 

Todo Es Ciencia: ¿Qué alcance ha tenido el "Sello Basura Cero" que certifica productos y servicios que previenen y gestionan residuos de manera sustentable?

Macarena Guajardo: Este es el primer año oficial de implementación del sello y ha tenido un alcance importante. Tenemos 3 marcas certificadas y poco a poco consolidamos el proyecto, generamos colaboraciones con otras entidades y otros avances relacionados.

Todo Es Ciencia: ¿Fundación Basura solo existe en Chile? ¿No piensan expandir este modelo innovador de reciclaje a otros países?

Macarena Guajardo: Sí y también estamos intentando internacionalizar nuestra iniciativa. Buscamos organizaciones parecidas a la nuestra que puedan implementar nuestros proyectos en sus comunidades. Estamos avanzando de excelente manera con el Sello, puesto que ya tenemos organizaciones interesadas en su implementación en Costa Rica, Argentina y Colombia.

Conoce más de esta iniciativa chilena innovadora aquí FUNDACIÓN BASURA

ALIADOS