La Ciencia los unió

Author: Nuncadespues Fecha:Noviembre 07, 2016 / Etiquetas: Ciencia, Parejas de científicos, Científicos, Premios Nobel
La ciencia los unió.

En la historia de la ciencia hay grandes científicos para los que ésta disciplina no sólo motivó sus intereses profesionales, sino que también fue determinante en sus relaciones de pareja.

A continuación les presentamos 5 parejas de científicos, que con sus trabajos, y de la mano, hicieron grandes aportes a la ciencia y a la historia de la humanidad.

Pierre y Marie Curie son una de las parejas más conocidas, ya que trabajaron juntos estudiando la radioactividad. Él, francés, y ella polaca, iniciaron su trabajo juntos en un laboratorio de París y en 1903 recibieron el Premio Nobel de Física por sus investigaciones sobre los fenómenos de la radiación. Marie se convirtió en la primera mujer en recibir este galardón, y tan solo 8 años después, en 1911 ganó nuevamente este premio pero en el campo de la Química, tras descubrir el Radio y el Polonio. Con este recogimiento se convirtió en la primera persona en ganar dos premios Nobel.

24 años después el apellido Curie volvió a nombrarse en esta importante premiación. En 1935 Frédéric Joliot y su esposa, Iréne Joliot-Curie, hija mayor de Pierre y Marie Curie, recibieron el Premio Nobel de Química por los estudios en la síntesis de nuevos elementos radioactivos. Frédéric e Iréne fueron colaboradores de Marie tras la muerte de Pierre. El trabajo que realizaron juntos fue clave al estudiar las emisiones radioactivas y producir elementos radioactivos de manera artificial.

Carl y Gerty Cori fueron una pareja de científicos checos que emigraron a Estados Unidos, y son  reconocidos por ganar en 1947 el premio nobel de Medicina. Recibieron este galardón por sus descubrimientos del mecanismo que usa el cuerpo para descomponer el glucógeno, para luego transformarlo en energía, resintetizarlo y almacenarlo en el cuerpo. A este proceso lo denominaron el Ciclo de Cori.

En Colombia grandes aportes a la ciencia también se han hecho en pareja. Gerardo Reichel-Dolmatoff y Alicia Dussán, y Roberto Pineda Giraldo y Virginia Gutiérrez, son sólo dos ejemplos de ello. Sus aportes han sido determinantes en la formación de los antropólogos, humanistas y científicos sociales del país.

Gerardo Reichel-Dolmatoff y Alicia Dussan hicieron grandes aportes a la antropología, etnografía, arqueología y a las ciencias sociales colombianas. Juntosrecorrieron el país desde la Sierra Nevada de Santa Marta hasta la Amazonía, y desde San Agustín hasta Vaupés, estudiando las comunidades indígenas y rurales, conociendo sus culturas y formas de pensamiento, publicando textos y haciendo conocer éstas comunidades a los demás colombianos y el mundo entero. Su trabajo y experiencia los llevó a fundar el departamento de Antropología de la Universidad de Los Andes en 1963.

Muy cercanos a Gerardo y Alicia, estuvieron Virginia Gutiérrez y Roberto Pineda Giraldo, quienes se conocieron en el Instituto Etnológico Nacional, hoy Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH. Los estudios de Virginia sobre la familia en Colombia han sido claves para entender la sociedad del país, además fue precursora en los estudios de género. Roberto, por su parte, desarrolló una investigación más polifacética, en la que se incluyen temas como los indígenas guajiros, yuko y embera, la violencia en el Tolima, la producción de tabaco en Santander, el crecimiento urbano, entre otros.

 

 

ALIADOS