La energía solar- estudio de la EAFIT

Author: Nuncadespues Fecha:Septiembre 12, 2016 / Etiquetas: Estudio, Caso de éxito, Eafit, energía solar, energía renovable, sostenibilidad, planeta, Ciencia, innovación, Todo Es Ciencia
La energia solar, imagen de artículo caso de éxito de Todo es Ciencia.

 

El 64% de la energía que usamos en Colombia proviene del agua. En épocas de sequía o escasez, disminuir el uso de éste recurso se hace indispensable, y por ende indispensable también la utilización de otras fuentes de energía, como la luz solar. Desde hace algunos años ésta se ha convertido en una importante fuente de estudio para estudiantes, investigadores y docentes de la Universidad EAFIT de Medellín. Su trabajo e ingenio ha permitido hacer realidad grandes innovaciones tecnológicas, como:

Primavera, el carro solar. Éste vehículo, diseñado por la Universidad EAFIT y EPM, funciona con la energía eléctrica de la batería, que se recarga gracias a los rayos del sol capturados por las más de las 1.600 celdas que tiene. Primavera cuenta con un diseño aerodinámico que le permite ahorrar hasta un 70% de energía, y aunque puede alcanzar los 120 kilómetros por hora, está diseñado para andar a una velocidad inferior permitiendo un consumo eficiente de la energía de la batería.

Ladrillo solar. Con el fin de aprovechar las fachadas de las casas y edificios con celdas que permitieran el aprovechamiento de la luz del sol, estudiantes e investigadores de la universidad EAFIT crearon un ladrillo solar. Tan sólo 40 de éstos serían necesarios para iluminar una vivienda promedio, y aprovechando su cara externa, los ladrillos podrían iluminar con su propia energía las fachadas de las viviendas.

Dispositivos que siguen al sol. Para aprovechar la luz del sol al máximo, diseñaron un sistema de seguimiento solar capaz de posicionarse automáticamente. Éste diseño permitió la creación de una estación de carga solar que instalaron en la universidad y está programada para que mire al este, al oeste y se ubique horizontalmente dependiendo del horario del día. Éste “árbol” que se aprovecha de sol, permite también cargar bicicletas eléctricas y dispositivos electrónicos, como computadores, tabletas y celulares.

El carro solar, los ladrillos y los dispositivos que siguen al sol creados por estudiantes e investigadores de la universidad EAFIT, evidencian que la tecnología solar está cada vez más al alcance de los colombianos, no sólo para su uso sino también para su creación e innovación. 

 

ALIADOS