Notiplac, la app que mide el nivel de gasolina desde el celular

Author: Nuncadespues Fecha:Septiembre 18, 2016 / Etiquetas: Notiplac, aplicaciones, Cali, app, startup, Todo Es Ciencia, Inspírate
Equipo creador de la aplicación Notiplac de Cali. Demo de cómo funciona la aplicación Notiplac Notiplac la aplicación que mide el nivel de gasolina desde el celular

Notiplac es una aplicación que nace en Cali y que le da varias oportunidades al usuario para mantener a punto su carro. Además de recordarle los trámites legales del vehículo también tiene un sistema de notificaciones donde avisa a sus usuarios las novedades en leyes de tránsito y ofrece una sección de asistencia o solución de problemas menores que se puedan tener con el vehículo.

Según el Global Innovation Index de 2016 (https://www.globalinnovationindex.org/analysis-indicator) Colombia ocupa el puesto 63 de los 128 países que pertenecen a la lista, el camino para que las ideas en el país sean una realidad es largo y tiene varias etapas que vale la pena tener en cuenta. Colombia ascendió una posición en América Latina y el Caribe llevándola al quinto lugar, superando países como Brasil y Argentina. Esto, gracias a los aportes de colombianos que se comprometen con sus ideales y sacan adelante proyectos personales convirtiéndolos en emprendimientos.

¿Cómo nace esta idea que puede mejorar las necesidades del usuario para mantener su vehículo en óptimas condiciones?  Hablamos con Andrés Quevedo, Project Manager de Broken Arts,  esto nos dijo:

TODO ES CIENCIA: La idea de la aplicación nace desde el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad ICESI en Cali, cuéntanos ¿cuál fue el primer paso y por qué crear una aplicación de este tipo?

Andrés Quevedo: El desarrollo de la aplicación nace a partir de un proceso inicial de los fundadores de Boken S.A.S, la app inicialmente era para notificar acerca del pico y placa, pero a medida del avance se realizó un estudio de mercado, y claramente una app que solo notificara el pico y placa no brindaría un modelo de negocio rentable, es más, ya existen muchas. Con el acompañamiento del CDEE de la Universidad ICESI, se logró idear una app que brindara un mejoramiento a la relación con el cliente de los concesionarios, es decir, mejorar la post venta fue nuestro objetivo, brindando datos de gran interés para el dueño del vehículo y el concesionario, logrando así no perder la garantía del vehículo y dándole más vida util en el mercado.

TODO ES CIENCIA: Después de tener clara la idea y por qué es novedosa en el mercado, ¿qué pasos debe seguir alguien que quiera emprender?

A.Q: Consideramos que lo más importante es tener un equipo con mentalidad de constructor de ideas, las ideas todo el mundo las tiene, pero pocos las construyen, por tal motivo, es esencial tener expertos o asesores cercanos a nuestro mercado objetivo para que brinden seguridad a nuestras ideas, un feedback real, crudo o realista y así construirla lo más pronto posible. 

TODO ES CIENCIA: Su lema es  “Un vehículo con NotiPlac, es un vehículo bien cuidado”, ¿cómo mantener vivo el espíritu de brindar al usuario actualizaciones para que los sigan eligiendo?

A.Q: El modelo de negocio es permitir que toda persona al usar el sistema Notiplac (app), pueda saber acerca del estado de su vehículo, descuentos, compra de soat, impuestos, gasolina (futuro), etc. Es un sistema que permite que el vehículo pueda venderse con garantía que lleva un historial excelente y almacenado en Notiplac, queremos ser garantía de un carro bien cuidado en la venta.

Brindamos actualizaciones seguidas, según las solicitudes de los concesionarios y solicitudes de los usuarios, hemos creado un modelo de negocio que brinda sostenibilidad y actualizaciones permanentes por lo menos en 5 años.

TODO ES CIENCIA:  ¿Cuál es el valor agregado de la aplicación?

A.Q: Para nosotros es la conexión entre el concesionario y el cliente, con la información del carro en tiempo real, el usuario va tener el historial del carro dentro de su app y asi puede saber que se le ha hecho y no al carro. El concesionario se conecta con el cliente sin ser invasivo. Además, la construcción del hardware será el plus porque ya no se necesita que el usuario complete información directa del carro.

TODO ES CIENCIA: ¿Cómo podemos estar siempre un paso adelante pensando en la solución a los problemas de los usuarios?

A.Q: Nuestro contacto con el usuario es muy importante. Ellos han brindado correos, dudas a nuestro medio de soporte, al igual que los concesionarios han solicitado desarrollos que permiten brindan un excelente servicio día a día a los usuarios. En general preguntamos constantemente al consumidor para ir mejorando.

TODO ES CIENCIA: ¿Cómo fue ese momento del “por qué no”?

A.Q: El momento en que llegamos a crear la app fue por necesidad del mercado y nuestra necesidad de brindar una solución que en realidad pueda servir y ser de larga duración. Como emprendedor se arriesga mucho o nada, por tal motivo, estuvimos en un momento donde no teníamos nada qué perder y con corazón y disciplina nos lanzamos a nadar.

TODO ES CIENCIA: Hacer realidad una idea tiene varias etapas. Qué les dirías a las personas que tienen una idea y piensan en hacerla realidad.

A.Q: Primero, asegurar la idea con expertos, asesores de confianza, validarla en el mercado con clientes reales, no tener miedo a compartir más no brindar el “know how”. Ellos son los que te ayudarán a mejorar tu idea. Ser flexible y acondicionarse a los cambios. Tener socios o aliados de gran nivel de experticia en ciertas áreas, siempre tener a alguien que te pueda debatir las ideas pero con una meta en común “salir adelante juntos”, no alguien que solo te sigue. Toda idea es para realizarla, pero empieza de algo pequeño que pueda convertirse en un imperio.

Los creadores de la iniciativa ganaron un premio en el concurso Valle Empresas, organizado por la Cámara de Comercio de Cali. En la actualidad, esta aplicación cuenta con 25 mil seguidores, de ellos 1.000 son clientes fieles en Cali y va en crecimiento. Aún se encuentran en etapa de validación pero el tema que más solicitan por la aplicación tiene que ver con los impuestos.

Si quieres tenerla a la mano puedes descargarla en sistemas iOS y Android con el nombre Autopacífico APP.

¡No te la pierdas!





ALIADOS