Intellecta: revista de periodismo científico

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Marzo 05, 2018 / Etiquetas: Universidad del Norte, divulgación científica, periodismo, recomendado
Intellecta

Una frase que se escucha a menudo en las redes sociales es que la ciencia y la tecnología son fundamentales para el desarrollo económico y social de los países. Piensa, por ejemplo, en la plataforma con la que estás leyendo este artículo. Sin embargo, así la ciencia permee casi todos los aspectos de nuestra vida moderna, la investigación científica no siempre es accesible para el público general. Es más, los investigadores a la vanguardia de la innovación y el descubrimiento publican en revistas especializadas que son prácticamente incomprensibles para mucha gente.

Esto es un problema para la comunidad científica, que hace descubrimientos cruciales para la sociedad, pero no encuentra la forma de enviar su mensaje más allá de unos círculos especializados. El escepticismo en algunos países frente a teorías científicas comprobadas, como el calentamiento global o la evolución son testimonio de la dificultad que tiene la ciencia dura para comunicar sus hallazgos a un público más amplio. Aquí es dónde entra Intellecta.

Intellecta es una apuesta de la Universidad del Norte por la divulgación científica rigurosa, pero al alcance de todos. La revista tiene una versión impresa, que se publica en alianza con Portafolio y El Tiempo, pero también cuenta con un formato web completamente gratuito. Intellecta pone a tu disposición los resultados del trabajo de los investigadores científicos de la Universidad del Norte y de otras instituciones del país, en artículos cortos y didácticos.

El proyecto busca poner sobre el radar lo que hacen los científicos del Caribe colombiano. La revista está creciendo y cuenta con diferentes artículos sobre los temas como la enfermedad del zika, la creación de energía eléctrica a partir de las desembocaduras de los ríos, un kit para enseñar música a personas con discapacidad visual e incluso un texto que desmiente concepciones populares sobre el semen. Intellecta utiliza material riguroso, fácil de leer y para todos los gustos.

Por ahora, es nuestra puerta de entrada a la Universidad del Norte, una institución con la que empezaremos a ampliar diferentes temas que demuestran que la divulgación científica en Colombia no es excluyente.

ALIADOS