Javier Santaolalla, del CERN a YouTube

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Junio 20, 2018 / Etiquetas: Divulgación, CERN, Date un Voltio
Javier Santaolla

Cuando alguien ama lo que hace se le nota, porque hace que se vea fácil. Y hay pocos casos tan ejemplares en la divulgación científica como el del español Javier Santaolalla, físico de profesión, divulgador de vocación y nuestro invitado en este capítulo de Perfilados.

Era un estudiante de 22 años de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Complutense de Madrid cuando tuvo la revelación, como él la llama, entre libros de Carl Sagan y Stephen Hawking, que lo inspiraron a seguir una carrera en las ciencias puras. Hizo una maestría en física y un doctorado en física de partículas que le permitió trabajar, becado, en el CERN, el centro de investigaciones nucleares europeo, donde Javier Santaolalla participó en las investigaciones detrás del descubrimiento del bosón de Higgs.

A pesar de su trabajo en una de las instituciones más prestigiosas en investigación en física de partículas del mundo, Javier Santaolalla cuenta cómo, en los ratos libres que tenía, trabajaba como guía para turistas que visitaban el CERN y esta interacción con personas curiosas por la ciencia lo cautivó. En 2015 abrió su canal de youtube, Date un Voltio, que ya cuenta con más de 430.000 seguidores y explora diferentes temas relacionados con la ciencia: desde biografías de personajes como Nikola Tesla o Carl Sagan, hasta videos explicando la ciencia detrás de películas como Interstellar -una de sus favoritas–, la serie nihilista Rick y Morty, pasando por explicaciones sobre la antimateria, los agujeros negros o la entropía, entre muchos otros, todos desde un lenguaje más que accesible, más que limitado a la divulgación: se trata de entretenimiento que simplemente educa.

“Es una desgracia que la física tenga tan mala prensa, porque muy poca gente llega a conocer su lado más sexy”. Dice Javier Santaolalla, que parece haber encontrado la fórmula para una divulgación científica que no suene a tarea, sino que cautiva la curiosidad e inspira a muchos otros a seguir sus pasos y los de muchos otros científicos que hallaron la perfecta mezcla entre ciencia, divulgación y diversión.

Tal vez te pueda interesar la serie Científico Stand Up.

ALIADOS